Ciudad de México.-
En presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz; el chief Technology Officer (CTO) de AT&T en México, Carlos Sánchez y ejecutivos de la compañía de telecomunicaciones, se inauguró la primera línea conectada del Metro de la Ciudad de México.
Durante una ceremonia realizada en la estación Aquiles Serdán, se dio a conocer que la línea 7 es la primera que cuenta con Wi-Fi gratuito y conectividad móvil de alta velocidad 4G LTE. Mediante este proyecto de conectividad en el Metro, se desplegará red 4G LTE en las 12 líneas y Wi-Fi en 11 de ellas.
La línea 7 es la más profunda del Metro de la Ciudad de México con un promedio de 30 metros, lo que representa un reto importante de diseño e ingeniería. Comprende 14 estaciones desde El Rosario hasta Barranca del Muerto, pasando por estaciones importantes como Auditorio, Polanco y San Pedro de los Pinos.
Un promedio de más de 330 mil usuarios diarios se trasladan por esta ruta y cada año permite a más de 84 millones de personas llegar a su destino.
“Este es el primer paso de un proyecto de tres años que busca cambiar la manera en que los ciudadanos aprovechan sus trayectos. Queremos conectar a los 5.5 millones de estudiantes, empresarios, médicos, trabajadores, madres y padres, que todos los días usan este sistema de transporte”, expresó el CTO de AT&T en México, Carlos Sánchez.
“Trabajando en conjunto, los sectores público y privado, podremos transformar el futuro del país”, agregó.
Se desplegó Wi-Fi gratuito y cobertura de red 4G LTE a lo largo de los más de 18 Km de longitud de la línea 7 y en los 26 trenes que la recorren. Participaron más de 450 técnicos e ingenieros, quienes realizaron la instalación en horarios nocturnos para evitar afectar a usuarios, trabajando en promedio 4 horas diarias.
En total, se destinaron cerca de 14 mil horas hombres al diseño, planeación e implementación del proyecto.
El despliegue de conectividad en la línea 7 es parte de la primera fase del proyecto, la cual también contempla las líneas 3 y 1. Éstas fueron elegidas por ser las de mayor afluencia, con cerca de 700 mil pasajeros diarios en cada una.