Cd. de México.-
Cuando de salud se trata, es importante consultar fuentes confiables y verificar con especialistas todo lo que se lee en redes sociales. De lo contrario, se podría ser víctima de la desinformación, sobre todo por las cadenas con datos falsos que circulan en WhatsApp.
En esta temporada de bajas temperaturas vuelve a cobrar fuerza un mensaje con datos equivocados que advierte sobre los supuestos peligros de la cristalización térmica. El texto señala que dicho fenómeno atmosférico podría congelar los pulmones y causar la muerte, algo que no es real.
De acuerdo con la falsa información difundida, la cristalización térmica afectaría principalmente al Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Tlaxcala.
Además, se solicita a la población a no salir de casa, resguardarse e implementar medidas para cuidar las vías respiratorias. Y se pide reenviar el mensaje a todos los contactos, generando pánico con información falsa.
Es importante mencionar que la cadena de la cristalización térmica no es nueva, sino que ha circulado en WhatsApp y en otras redes sociales desde el año 2020. Sin embargo, con la presencia de los frentes fríos en el país vuelve a desatar dudas.
Lo primero se debe aclarar es que la cristalización térmica no existe. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desmintió esta cadena que, incluso, especifica que se activó una “alerta roja”.
De igual manera, la dependencia enfatizó que en la Ciudad de México hay un Sistema de Alerta Temprana Multi-riesgo, el cual utiliza únicamente canales oficiales de divulgación para advertir sobre fenómenos que pongan en peligro la salud.
Lo anterior quiere decir que la información que se comparte en redes sociales sobre sucesos climatológicos, enfermedades o desastres naturales no es confiable. Por el contrario, la recomendación es consultar con las autoridades y fuentes oficiales.
Para denunciar información falsa en WhatsApp, y así evitar que se viralice, basta con mantener presionado el mensaje y seleccionar la opción reportar.
En automático, la aplicación de mensajería comenzará una revisión sobre el contenido en el texto y si se detecta como falso será removido.