FOTOS: AGENCIA XINHUA
Washington, E.U./ Agencia Xinhua.-
La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este miércoles revisar una solicitud de TikTok y su compañía matriz china ByteDance para bloquear una ley que obligaría a la venta de la popular aplicación para compartir videos a más tardar el 19 de enero, o enfrentar una prohibición por motivos de seguridad nacional.
El máximo tribunal del país tiene previsto escuchar el 10 de enero los argumentos para determinar si la ley limita de forma inconstitucional la libertad de expresión, en violación de la Primera Enmienda.
El fallo del tribunal fue emitido dos días después de la petición de TikTok para emitir una medida cautelar contra la ley.
En abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la ley que da a ByteDance un plazo de 120 días para vender TikTok alegando preocupaciones de seguridad nacional sin fundamento. Si la compañía no cumple con esta imposición, la ley ordena que operadores de tiendas para aplicaciones en línea, como Apple y Google, retiren TikTok de sus plataformas.
En mayo, TikTok demandó al Gobierno estadounidense para bloquear la potencial prohibición, la cual ha generado críticas generalizadas.
A inicios de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de E.U., en Washington D.C. desestimó la afirmación de TikTok de que la medida fuera inconstitucional o vulnerara los derechos otorgados por la Primera Enmienda a los 170 millones de usuarios estadounidenses.
El lunes, TikTok pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos bloquear la ley y afirmó que cerraría una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos justo un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente.
“Esto acallará la voz de los solicitantes y de muchos estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicarse sobre política, comercio, arte y otros asuntos de interés público”.