Cd. de México.-
¿Alguna vez has conectado una memoria USB al cubo del cargador de tu celular? Seguramente esta idea ha pasado por tu cabeza varias veces, pero más vale que no la ejecutes.
Y es que a todos nos da curiosidad, aunque no podemos permitir que nos gane el impulso porque podríamos echar a perder ambos artefactos. Hoy en Tech Bit te decimos cuáles son las consecuencias de este peculiar “experimento”.
¿Qué pasa si conectas una USB al cargador del celular?
Actualmente, los fabricantes de celulares están haciendo una migración de los cargadores hacia los de tipo C, los cuales vemos principalmente en dispositivos de media y alta gama.
Los cargadores tipo C mejoran el tiempo de carga de nuestros equipos, la transferencia de datos aumenta de velocidad y los videos 4K son más ligeros de enviar, según explica el portal de Huawei.
Mientras que los de tipo A son más utilizados en accesorios de equipo de cómputo (como son los pendrives o memorias de almacenamiento “Universal Serial Bus”). Su entrada es similar a las cabecillas o cubos del cargador para el celular (sobre todo en Android).
Por su semejanza, es posible que te hayas preguntado ¿qué pasaría si conecto una USB al cubo del cargador?
Lo primero que debes saber es que ninguno de estos objetos va a explotar, sacar chispas o ponerte en riesgo. Y lamentamos decirte que tu curiosidad resultará decepcionada, pues no ocurre nada.
¿Por qué? La memoria USB está diseñada para transferir datos a equipos como computadoras; mientras que la cabeza, cabecilla o el cubo del cargador está diseñado pasar corriente eléctrica, es decir, solo transfiere energía a nuestro celular.
¡Ojo! Lo que sí puede pasar es que esta ligera corriente arruine los pines del dispositivo y pierdas todos tus archivos, por lo tanto, te recomendamos no realizar este experimento.
¿Qué pasa si utilizo un cargador genérico o pirata?
Es importante que cuando cargues tu celular lo hagas con accesorios originales, de calidad y que se encuentren en buen estado. Muchas veces, por ahorrarnos algunos pesos, compramos cargadores en puestos de la calle.
Sin embargo, los riesgos de utilizar este tipo de accesorios genéricos e incluso piratas son varios:
Desgaste más rápido en la batería del celular.
Sobrecalentamiento de los dispositivos.
Desgaste físico en el equipo, ya que al no ser original podría dañar el puerto de carga y otras piezas internas.
Puede ocasionar descargas eléctricas al no cumplir con las normas de calidad.