Cd. de México.-
La gran evolución tecnológica a la que estamos haciendo frente ha hecho que el mundo se revolucione, y cada vez sea más importante este sector, tanto personal como profesionalmente. Si retrocedemos unos pocos años atrás, podremos darnos cuenta que para obtener cualquier título era necesario realizar clases de forma presencial, entregar los trabajos a tiempo, hacer la tarea, etc. Gracias a internet todo esto ha cambiado y podemos compaginar mejor nuestro trabajo con el estudio al hacerlo desde casa, motivo por el que diferentes academias dedicadas a la enseñanza se dejaron ver, cómo Preply.
¿Cuál es el objetivo de esta plataforma web? Poder aprender idiomas con la ayuda de profesores nativos del país, sin salir de casa. La gran ventaja es que puedes contar con estos profesores igual que si estuvieras a su lado: preguntar dudas, mejorar tu pronunciación y todo lo que necesites para mejorar.
El avance es tan significativo, que se prevé que, para el próximo año, cientos de estudiantes japoneses puedan aprender idiomas como el inglés con la ayuda de un robot. Algo que a día de hoy solo creíamos posible en las películas de Ciencia Ficción.
Esta idea tuvo su origen después de diferentes estudios, en los que se estipulaba que actualmente existen pocos profesores que estén dispuestos a impartir clases de inglés. Los robots iniciarán su camino con niños que superen los 10 años de edad y, dependiendo del avance que se logre, se podrá ver su evolución en los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en el país nipón en el año 2020.
En nuestro hemisferio puede resultarnos raro que un profesor que no sea de carne y hueso pueda dar clases eficientes, y que se logre aprender con ellas. La mentalidad japonesa es muy diferente y ha querido darles la oportunidad, complementando la enseñanza del inglés con la ayuda de distintas aplicaciones online y, como no, con profesores que sí estén capacitador para ejercer esta labor lingüística.
Otro de los motivos es que diferentes estadísticas han proclamado a Japón como uno de los peores países en el dominio del inglés. Ha sido el mismo gobierno quien ha empezado a trabajar en ello con la esperanza de poder subir posiciones en este ránking, y esperan ver resultados en dos años desde que se implemente el nuevo sistema.
Por supuesto, existen dos bandos: los que están de acuerdo con este cambio y los que no. Los segundos no creen posible que una máquina pueda reemplazar la dedicación, forma de explicar, atención a sus hijos ni la calidez de la propia enseñanza. Los japoneses son conscientes de ello y, debido a que su país es considerado como la meca tecnológica, han decidido dar el paso y ver cómo evolucionan.
Como hemos comentado, aunque los robots sean los encargados de impartir las clases, serán profesores reales quienes los complementarán y se dediquen a pulir o resolver las dudas que puedan aparecer.
¿Crees que el futuro de la enseñanza está en manos de robots? Lo que sí que está claro es que debemos esperar para ver cómo evoluciona este tema y los resultados obtenidos con él.