Cd. de México.-
Teléfonos de México (TELMEX) firmó un convenio de colaboración con la Policía Federal a través de la Comisión Nacional de Seguridad, el cual es el primero en su tipo en celebrarse con una empresa en materia de Ciberseguridad.
El convenio contribuirá al desarrollo de un entorno digital más seguro y fortalecerá a las instituciones de seguridad a través del intercambio de información, capacitación, tecnología y mejores prácticas de ciberseguridad y ciberinteligencia, al formar un frente común entre autoridades e iniciativa privada.
Este acuerdo es un tema prioritario en la agenda mundial, tanto para autoridades, instituciones, empresas y personas, ya que el cibercrimen representa cerca de 445 mil millones de dólares anuales para la economía global, y México como el resto de los países, no está exento de estas amenazas.
Asimismo, la transformación digital y la tendencia en el uso del internet va en aumento, con más de 3 mil 819 millones de personas conectadas a internet alrededor del mundo, lo que representa más del 50% de la población global, lo que potencializa el riesgo de ciberataques.
El convenio fue firmado a la clausura de la Tercera Semana Nacional de Ciberseguridad por el director general de TELMEX, Héctor Slim Seade; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, y la titular de la División Científica, Patricia Trujillo.
Desde hace dos décadas, TELMEX-Scitum se ha mantenido a la vanguardia e innovación en materia de seguridad cibernética y actualmente opera el Centro de Ciberseguridad y Ciberinteligencia más sofisticado de América Latina, el cual está ubicado al sur de la Ciudad de México.
El Centro de Ciberseguridad cumple el objetivo de prevenir y apoyar a sus clientes ante ciberataques, con un enfoque en 3 ejes principales: personal certificado y especializado; laboratorios avanzados para el análisis del malware, análisis forense, ciberinteligencia e investigación de incidentes, así como un ciberecosistema para la colaboración con diversas entidades e instituciones en el ámbito de la ciberseguridad.