Ciudad de México.-
El laboratorio de antivirus y ciberseguridad ruso, Kaspersky, dejará de operar en Estados Unidos tras bloqueo en la venta y actualización de su software.
A través de BleepingComputer, se dio a conocer que a partir del próximo 20 de julio, cesarán las operaciones de la empresa, lo cual tendrá como resultado el despido de al menos 50 empleados que se desempeñaban ahí.
Esto se produce después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesos de Estados Unidos sancionará a doce ejecutivos de Kaspersky Lab por operar en el sector tecnológico de Rusia, además de sancionar sus activos estadounidenses.
La salida de Kaspersky de Estados Unidos será de forma gradual y aún no se ha especificado en cuánto tiempo se completará.
“La decisión y el proceso siguen la Determinación Final del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que prohíbe las ventas y distribución de productos de Kaspersky en los Estados Unidos. La empresa ha examinado y evaluado cuidadosamente el impacto de los requisitos legales de Estados Unidos y ha tomado esta triste y difícil decisión ya que las oportunidades comerciales en el país ya no son viables”, declaró Kaspersky a BleepingComputer.
¿Por qué fue bloqueado Kaspersky de Estados Unidos?
Estados Unidos prohibió a la empresa de ciberseguridad con sede en Rusia de ofrecer sus productos de antivirus en el país.
“Kaspersky ya no podrá, entre otras actividades, vender su software dentro de Estados Unidos ni proporcionar actualizaciones de software que ya esté en uso”, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
De acuerdo con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, “Rusia ha demostrado una y otra vez que tiene la capacidad y la intención de explotar empresas rusas, como Kaspersky Lab, para recopilar y utilizar información sensible como arma”. Por lo que acusaron a Kaspersky de ser un “riesgo para Estados Unidos y sus ciudadanos”.
Ante estas acusaciones, Kaspersky negó ser una amenaza para la seguridad, mientras que Rusia tachó de “competencia desleal” la prohibición de Kaspersky en Estados Unidos.
Esta no era la primera vez que se le acusaba a la compañía de atentar contra la seguridad de Estados Unidos. En 2015, el país acusó a Kaspersky de tener supuestos vínculos con la inteligencia rusa, específicamente con el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
En los años posteriores, las acusaciones continuaron y con la invasión rusa a Ucrania, varios mercados occidentales volvieron a ponerlo en la mira.