Cd. de México.-
La mecánica automotriz es una rama de la mecánica muy importante para el estudio de los
fenómenos físicos que intervienen en la generación del movimiento de sistemas automotrices,
que principalmente se atribuyen a los automóviles. Siendo los automóviles una de las industrias
más importantes a nivel internacional, especialmente para aquellos países que son los
principales exportadores de estos productos, como Alemania, Estados Unidos o Japón, de
donde son algunas de las marcas más prestigiosas.
La principal función de la mecánica automotriz es explicar el movimiento, y el mecanismo
encargado de generarlo es el motor, en sus diferentes modalidades de combustión como el
diésel, utilizan habitualmente un combustible para generar la energía propia del movimiento,
pero esta tendencia se va a ver obligada a reducirse con la aparición de nuevas tecnologías y la aparición de los primeros coches eléctricos, que son sin ninguna duda el futuro de la industria
por muchos motivos.
Para la industria española el cambio en la industria está pudiendo perjudicar a la producción y
exportación de automóviles, desde la caída en las exportaciones que se produjo en el año 2012
no se había vivido un periodo que no haya sido de crecimiento hasta el pasado año, que
registra una caída de unas 130 mil unidades menos, aunque no es una cifra especialmente
alarmante, sí que puede ser un pequeño síntoma de los cambios que se están produciendo
en los sistemas de producción.
La mecánica automotriz se está desarrollando hacia la implementación de los nuevos motores
eléctricos, que son el futuro de los procesos productivos automovilísticos, se espera que unos
veinte años más del 55% de los automóviles que circulen sean bien eléctricos, bien híbridos, es
decir, un motor que utiliza tanto la energía eléctrica como la combustión tradicional. Esto
influye de manera directa en los proveedores de la industria automotriz, de los que se
estima que tres de cada cuatro pueda desaparecer en unos diez años si no cambian su línea
de negocio. La explicación a esto es que la transición hacia la tecnología eléctrica supone una
menor carga de trabajo, que también supone una menor mano de obra.