Los Ángeles, Ca. /Agencia Xinhua.-
La nave espacial Starliner de Boeing tiene previsto abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresar a la Tierra la próxima semana sin ningún astronauta a bordo, anunció hoy la NASA.
Está previsto que la nave espacial no tripulada se desacople de forma autónoma de la estación espacial aproximadamente a las 6:04 p.m. hora del Este (2204 GMT) del viernes 6 de septiembre, para comenzar el viaje de regreso a casa.
La NASA y Boeing tienen previsto aproximadamente a las 12:03 a. m., hora del Este (1603 GMT) del sábado 7 de septiembre, un aterrizaje en el puerto espacial White Sands en Nuevo México, que marca la conclusión de la prueba de vuelo.
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams despegaron a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing el 5 de junio para su primer vuelo tripulado y llegaron a la ISS el 6 de junio.
A medida que Starliner se acercaba al laboratorio en órbita, la NASA y Boeing identificaron fugas de helio y experimentaron problemas con los propulsores de control de reacción de la nave espacial.
Para la seguridad de los astronautas, la NASA anunció la semana pasada que Starliner regresará a la Tierra desde la estación sin tripulación. Wilmore y Williams permanecerán a bordo de la estación y regresarán a casa en febrero de 2025 a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX Crew-9 de la NASA.