Cd. de México.-
Las llamadas o mensajes de estafa son un peligro del que nos tenemos que cuidar. Fingir ser tu banco, robar la identidad de algún familiar y hasta engañarte con premios millonarios… el ingenio de los delincuentes no conoce límites.
En días recientes se ha hecho popular una nueva modalidad que consiste en recibir mensajes de WhatsApp con el prefijo +66. Desde Tech Bit te explicamos por qué no deberías responder a este número.
¿De dónde es el número +66 que circula en WhatsApp?
Los números que comienzan con el prefijo +66 proceden de Tailandia y se asocian con estafas por aplicaciones de mensajería, esto de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).
En sitios como TelGuarder, usuarios reportan que los mensajes del remitente contienen links sospechosos, promesas de préstamos de dinero o reclamación de algún premio.
Además, se advierte que el número llama varias veces al día para cobrar el costo de una llamada internacional y quedarse con el dinero. De igual manera, intimidan a sus víctimas para que les brinden información personal.
Las estafas con números de otros países no son nuevas, puesto que también se han identificado prefijos de Nigeria (+234), Ghana (+233), Albania (+355) y Costa de Marfil (+225) que buscan engañar mediante WhatsApp.
¿Cómo protegerse de las estafas de WhatsApp?
El primer consejo es ignorar cualquier número desconocido que te contacte a través del celular. Es importante que no les des respuesta porque podrían agarrase de la conversación para buscar “engancharte”.
Pon atención a las llamadas con lada internacional. En México se utiliza el prefijo +52, saber esta información te puede ayudar a identificar si una persona de tu mismo país está tratando de contactarte.
En caso de recibir un mensaje, no descargues archivos adjuntos porque podrían contener malwares e infectar tu dispositivo, ni mucho menos proporciones datos bancarios, de identidad o contraseñas.
WhatsApp ofrece una opción para reportar contactos desconocidos. Haz clic sobre el nombre o número de la persona, dirígete a la información del usuario y elige la opción “Reportar” o “Bloquear”.
Dichas herramientas son útiles para evitar el acoso y hostigamiento que muchas veces cometen los ciberdelincuentes.