Ciudad de México.-
Las estafas por teléfono no son una novedad, pero los delincuentes siempre encuentran la manera de atrapar a sus víctimas. Desde los mensajes donde te dicen que eres ganador de un premio hasta las llamadas donde suplantan la identidad de algún familiar.
Y ahora, con la popularidad de la Inteligencia Artificial (IA), los delincuentes han sabido hacerse de más estrategias para robar tu dinero e información bancaria. Hoy en TechBit te explicamos qué es el vishing y cómo protegerte.
—–¿Qué es el vishing y cómo funciona?
El desarrollador web NortdVPN define al vishing como “un ataque de ingeniería social que consiste en hacerse pasar por otra persona”. Lo que hace a este tipo de estafa tan difícil de detectar, es que hace uso de la IA.
¿Cómo funciona? A través de boots se realizan llamadas automatizadas a tus contactos. Los delincuentes se valen de la tecnología para imitar tu voz o la de un ser querido y hacer que parezca real.
Su intención es conseguir dinero, mediante la obtención del número de tus cuentas bancarias o persuadir para que las víctimas hagan depósitos.
Es importante que no proporciones información confidencial vía telefónica, ya que muchas veces los estafadores se hacen pasar por agentes bancarios.
Otra forma de obtener información es a través del robo de cuentas de redes sociales, por ejemplo, WhatsApp, Facebook e Instagram. Los delincuentes van por los perfiles mayor alcance y los utilizan para prometer premios y recompensas.
—–¿Cómo protegernos del vishing?
Evitar caer en el vishing es complicado, ya que con la Inteligencia Artificial podría parecer una llamada verdadera. A continuación, te dejamos una serie de consejos que puedes aplicar para detectarlo a tiempo:
Mantén la calma. Si recibes la llamada de algún familiar cercano y te dice que está en una situación de peligro, cuelga y comunícate directamente con esa persona para saber que se encuentra a salvo.
Pide que se identifiquen. Esta es una medida de protección clave porque si la voz fabricada con IA no puede identificarse, sabrás que se trata de una estafa.
Mantén tu información privada. Las redes sociales son para compartir, pero si no eres una figura pública, lo mejor es mantener un perfil de baja interacción en internet.