Reynosa, Tam.-
Las presas internacionales Amistad y Falcón, que alimentan a la zona norte de Tamaulipas registraron un aumento mínimo tras las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Barry”, a diferencia de las presas de la entidad que incrementaron su nivel y en algunos casos superaron su capacidad máxima.
De acuerdo con datos publicados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas al corte del 21 de junio, la presa Amistad se encontraba al 20.2 por ciento de su capacidad con 804 millones de metros cúbicos, mientras que Falcón tenía el 11.6 por ciento representado por 383 millones de metros cúbicos.
Para el corte del 30 de junio los niveles aumentaron aunque no de forma significativa.
La presa Amistad pasó a tener un llenado del 20.7 por ciento con 837.2 millones de metros cúbicos, mientras que en Falcón subió a 12.2 por ciento con 397.9 millones de metros cúbicos.
El representante de CILA en Reynosa, José Antonio Segovia Montoya ha declarado que para que las presas internacionales tengan una captación importante se requiere que la lluvia se presente en Nuevo León o Nuevo Laredo para que los escurrimientos sean aprovechados.
Sin embargo, en esta ocasión las precipitaciones en la frontera se concentraron en Matamoros y en menor porcentaje en Reynosa y Díaz Ordaz, por lo que el incremento fue mínimo.