México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la importancia de contribuir al crecimiento económico mundial de manera balanceada, incluyente y sustentable, por lo cual en México se impulsa una serie de reformas estructurales para detonar el desarrollo del país y crear más empleos para los mexicanos.
Sostuvo que como parte de la troika del G-20, “México está listo y decidido a apoyar el liderazgo de Rusia al frente de la Cumbre de San Petersburgo. Todos estamos ante la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a restablecer el crecimiento económico mundial”.
Entrevistado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, durante su estancia en esa nación para participar en la Cumbre de Líderes del G-20, el mandatario mexicano señaló que los esfuerzos se enfocarán en la generación de empleos de calidad y en asegurar que el comercio internacional continúe siendo piedra angular del desarrollo global.
De ahí, destacó, la importancia de la Cumbre de Líderes en San Petersburgo y de las tres prioridades de la Presidencia rusa del G-20 para volver a crecer: empleos de calidad e inversiones; fortalecer la confianza y la transparencia; y promover una regulación efectiva.
Peña Nieto refirió que de aprobarse la reforma energética por el Congreso de la Unión, se contará con un sector energético “acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo de México”.
Indicó que la iniciativa está orientada a modernizar y fortalecer el sector energético del país y hacerlo uno de los motores más poderosos de la economía nacional.
El titular del Poder Ejecutivo mexicano aseguró que este sector necesita la experiencia, las tecnologías y las capacidades profesionales de las petroleras extranjeras, incluidas las rusas.
Sin embargo, comentó, antes de invitar a socios extranjeros a participar, México debe contar con las leyes que den certeza jurídica a todas las partes.
Destacó que México y Rusia” tienen mucho en común”, pues tienen grandes oportunidades para aumentar el volumen de negocios entre los países y fortalecer los vínculos empresariales.
“Otra oportunidad radica en fortalecer la internacionalización de nuestras empresas. En 2012 alcanzamos un máximo histórico de inversión rusa en México, con 1.7 millones de dólares”, refirió.
Peña Nieto señaló que ambos gobiernos iniciaron en 2006 la negociación de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), cuyo proceso ha tenido lugar de manera intermitente desde ese año.
Ante ello, “queremos retomar la negociación con un impulso renovado, de tal manera que podamos concluirla en los próximos meses, a fin de que los inversionistas de ambos países tengan seguridad y certeza jurídica. Cuando hay certeza legal, las inversiones fluyen y crecen”.
El presidente Enrique Peña mencionó que el mercado ruso es de gran atractivo para la exportación de tequila, por lo que consideró relevante avanzar en el diálogo con la Federación de Rusia para ampliar el acceso de este producto a su mercado.
En ese sentido, subrayó que uno de los resultados más destacados de este diálogo ha sido el reconocimiento de la denominación de origen del tequila, otorgado por la Federación de Rusia en octubre de 2012.
Ello implicó reconocer la normatividad mexicana con la que se regula la producción de esta bebida en México. “Esto es un primer paso muy importante”, aseveró el presidente de la República.
Interrogado sobre el tema migratorio, el Ejecutivo mexicano aseveró que hay avances, pues con la aplicación del Sistema de Autorización Electrónica (SAE) y del establecimiento de vuelos directos entre ambos países, el turismo registró importantes incrementos, al pasar de 27 mil visitantes en 2010, a 77 mil en 2012.
Discussion about this post