Cancún, QR.-
La empresa Setasa, una de las concesionarias encargadas de la recolección de basura en Cancún, suspendió el servicio en 37 de sus rutas y demandó al gobierno municipal por el incumplimiento en el pago de casi 33 millones de pesos, adeudo que inició a finales del 2012.
La interrupción parcial del servicio de recolección de residuos afecta al centro de la ciudad y a la zona hotelera de Cancún, en donde Setasa brinda el servicio; sin embargo, la comuna se ha ocupado de la recolección en la zona turística, a través de unidades propias o con el apoyo de las otras empresas.
El asesor legal de la compañía, Salvador Bravo Mier, informó que desde iniciado el 2013 se han recibido promesas de pago por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, hasta por 20 millones de pesos, pero sólo se han recibido depósitos por 150 mil a 200 mil pesos.
La situación ha colocado a la empresa en una situación complicada para pagar los sueldos a sus 160 empleados, pero también para dar mantenimiento a las 30 unidades de recolección que diariamente deben recoger 332 mil toneladas de basura.
Actualmente sólo funcionan cuatro camiones de Setasa, que recogen 40 toneladas diarias, lo que mantiene las calles de la ciudad, los frentes de casas y comercios con sus contenedores, rebosantes de basura, dispersa y humedecida por las lluvias que han caído desde el lunes.
“No hay para el combustible, para las refacciones, las llantas. Mantenemos cuatro rutas con un camión”, dijo.
Bravo Mier explicó que la semana pasada interpusieron una demanda por el incumplimiento en el pago de 32 millones 888 mil pesos, correspondientes al adeudo hasta julio; sin embargo, la suma creció ya a 36 millones de pesos.
El asesor legal manifestó que están abiertos a reponer el servicio, si el ayuntamiento deposita parte del adeudo -no 150 mil pesos- por ejemplo, los 20 ó 24 millones de pesos que han mencionado que esperan obtener.
No obstante, añadió que ha recomendado a Setasa proceder penalmente en contra de los funcionarios que resulten responsables por el no pago y la interrupción del servicio, debido a las implicaciones que tiene en la imagen de la ciudad, la salud pública y la contaminación del aire y el suelo.
Hasta ahora el manejo de la basura había sido, desde el inicio de la administración del alcalde, Julián Ricalde, en abril del 2011, uno de los puntos más celebrados por la comunidad, pues a diferencia de todos los gobiernos anteriores, la recolección de los residuos había sido eficiente y continua, además de que no se han presentado crisis en la operación del relleno sanitario.
El ayuntamiento ha reconocido el incumplimiento en el pago a Setasa, a través del organismo descentralizado “Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), que ha explicado que, pese a poseer presupuesto asignado, el recurso es manejado por Tesorería.
El alcalde, Julián Ricalde Magaña, declaró que aún no son notificados de la demanda, por lo que esperarán a tener conocimiento de su contenido, para proceder.
No obstante, aclaró que esperan recursos que organismos como la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), adeuda al municipio, dinero que podrían canalizar al pago a Setasa.
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