México D.F.-
El especialista de la Universidad La Salle, Francisco Eduardo Rivas Larrauri, indicó que el consumo de tortillas de maíz favorece niños sanos y que éstos tengan un rendimiento escolar adecuado debido a que dicho alimento elaborado con harina es rico en calcio, fibras, minerales y vitaminas, además de ser muy accesible para toda la población mexicana.
Rivas Larrauri detalló que el consumo de tortilla de maíz provee de la ingesta de calcio diaria recomendada, lo que en niños menores a diez años ayuda a la formación de huesos, músculos, y dientes sanos y fuertes.
El también pediatra del Hospital Español detalló que además, al ser un alimento rico en carbohidratos les brinda la energía suficiente para que puedan desarrollar adecuadamente sus actividades cotidianas.
“La tortilla de maíz es una fuente de energía muy importante por su contenido en carbohidratos, que es la primera línea de obtención de energía en la población pediátrica, entonces el consumir este alimento también va a brindar energía para que esa persona pueda desarrollar sus actividades diarias. Por ejemplo un desayuno que incluya una tortilla de maíz, va a ayudar a que los niños tengan un mejor desempeño en la escuela y favorecerá su aprendizaje”.
Refirió que, prácticamente desde que los niños inician el consumo de alimentos sólidos, es decir que ya no sólo se alimentan de leche materna o de fórmula láctea, es recomendable que consuman tortilla de maíz, ya que este alimento complementará los requerimientos de calcio de la población infantil.
“Hay niños que son intolerantes a la lactosa, aquí es todavía más importante buscar fuentes alternas de calcio, vitaminas y carbohidratos, nutrimentos que están presentes en la tortilla de maíz y que ayudarán al sano desarrollo de los pacientes pediátricos”, explicó.
El experto señaló que durante el primer año de vida de un ser humano las necesidades de calcio serán de entre 250 y 300 miligramos al día, posteriormente los requerimientos serán de entre 300 y 400 miligramos y después de los 9 años de edad ya el consumo de calcio es muy similar al de un gramo al día, es decir entre mil y mil 500 miligramos de calcio diarios.
Adicionalmente, añadió Rivas Larrauri, la tortilla de maíz también tiene un aporte extra de potasio y un aporte extra de sodio, nutrientes fundamentales para la funcionalidad intracelular; y tiene un alto contenido en fibras, que ayudarán a los pacientes a fortalecer el tubo digestivo y a mejorar la funcionalidad de los intestinos.
Por otra parte, el consumo de tortilla de maíz no sólo ayudará a tener niños sanos, sino que este alimento también sirve como una especie de tratamiento para aquellos pacientes pediátricos que padecen algún grado de desnutrición o anemia.
“En estos casos deberá hacerse una serie de estudios para determinar el grado de absorción de los nutrientes en cada uno de los pacientes pediátricos, pero sin duda la tortilla de maíz provee muchos de los requerimientos nutrimentales que necesitan para revertir el padecimiento de desnutrición o anemia y a un bajo costo”, puntualizó
Discussion about this post