México, D.F.-
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, encabezaron la instalación formal de dos juzgados especializados en ejecución de sanciones.
Durante el acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa detalló que se invirtieron 20 millones de pesos en dichas instalaciones, que ocuparán un espacio de 600 metros cuadrados y contribuirán a desahogar una mayor cantidad de solicitudes.
En el Gobierno del Distrito Federal “estamos claros de la división de Poderes, estamos claros de la autonomía del Tribunal Superior de Justicia, pero también estamos claros que tenemos una tarea común: el compromiso con los ciudadanos y la ciudad”, destacó.
En su oportunidad, Elías Azar subrayó que emprenderán un esfuerzo inédito “con lo que tenemos y con lo que podemos”, ya que estos nuevos juzgados se ubicarán en el Reclusorio Norte y se suman a los dos existentes en el Reclusorio Sur.
“La tarea que encaran es de enorme calibre, grave responsabilidad y de dimensiones verdaderamente epopéyicas”, dijo en referencia a los magistrados Víctor Hugo López Sarmiento, juez 2 de Ejecución de Sanciones Penales, y Karina Becerril Chávez, juez 4.
Posteriormente el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que ellos resolverán en audiencia oral el cumplimiento, la sustitución, la modificación o la declaración de extinción de penas o medidas de seguridad de los justiciables.
Con la incorporación de estos juzgados “desvirtuamos un proceso de administración fallido”, ya que ahora al quedar en manos de los jueces se avanza hacia el objetivo de una reinserción social integral, con un tratamiento técnico, progresivo e individualizado que ayude al sentenciado a dejar los hábitos que le llevaron a delinquir, externó.
En otro tema agregó que para este año se cuenta con recursos federales por 294 millones de pesos para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en la capital del país.
A partir del primer día de 2015 se estará en condiciones de comenzar a funcionar la primera etapa para este nuevo sistema en delitos no graves perseguibles por querella y culposos, añadió.
Discussion about this post