Reynosa, Tam.-
Pese a que en la gran mayoría de los estados del país se modificaron las leyes y se invirtieron recursos, esfuerzo y energía para capacitar a los servidores públicos, las autoridades prefieren el sistema de justicia penal anterior, según Manuel Vidaurri Aréchiga, profesor investigador de la Universidad de La Salle Bajío y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.
Resaltó que en base a su experiencia, aunque se tuvo un proceso de 10 años de preparación en la materia, algunos lo ignoraron, pensando en que no se pondría en marcha.
“Es un proceso que algunos estados fueron dejando para el final, incluso apostándole a que esto podría revertirse, suponiendo que se podía dar vuelta atrás y volver al esquema anterior”, explicó.
El experto en Ciencias Penales comentó que las autoridades prefieren el esquema anterior porque les permitía utilizar mecanismos que no eran muy adecuados a la vista de la justicia.
“Les gusta más porque se prestaba a atropellos, a la utilización de la tortura; en el nuevo proceso los defensores, fiscales y jueces van a actuar frente al público y ahí se va a evidenciar qué tan aptos y capaces son porque no pueden meterse a su privado a estudiar a ver cómo va a contestar como sucedía en el pasado”, mencionó Vidaurri Aréchiga.
Dijo que cualquier cosa se deberá resolver en el momento y contestar inmediatamente, por lo que al ser un sistema tan exigente, lo que a muchos va a dejar en evidencia.