Buenos Aires, Argentina / Agencia Xinhua.-
Ocho profesionales de la salud en Argentina serán juzgados por la muerte del ex jugador de fútbol, Diego Armando Maradona, anunció hoy miércoles el juez de Garantías Número 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien elevó a juicio oral el expediente por el caso.
Para el juez, el neurocirujano Leopoldo Luque y otros siete profesionales de la salud incurrieron en el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, cuya pena prevista es de ocho a 25 años de cárcel.
Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, en una casa del barrio privado San Andrés, en la localidad de Tigre, en la periferia norte de Buenos Aires.
La causa del fallecimiento fue una descompensación cardíaca, 22 días después de ser intervenido quirúrgicamente de la cabeza por un hematoma subdural.
El juez Díaz consideró que los imputados como “garantes” de la condición médica de Maradona, contaron con la posibilidad de “revertir” su cuadro cardíaco y no lo hicieron.
Además de Luque, de 40 años, serán juzgados la psiquiatra Agustina Cosachov (36) y el psicólogo Carlos Angel “Charly” Díaz (30).
Se juzgará también a la coordinadora de la empresa médica Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53) y al coordinador de enfermeros Mariano Perroni (41), así como a los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37).
El último en ser imputado fue Pedro Di Spagna (49), el médico clínico contratado para la internación domiciliaria de Maradona.
Tras la investigación, los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra concluyeron que el equipo médico fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente” en su accionar, ya que “no hizo nada” para evitar la muerte del “10” del fútbol.
Maradona era en ese momento director técnico del club argentino de fútbol Gimnasia y Esgrima La Plata, aunque para su cumpleaños, el 30 de octubre de 2020, ya se había mostrado muy deteriorado en su estado de salud.