México, D.F.-
El diputado local Eduardo Santillán se manifestó contra la legalización del consumo de mariguana en el Distrito Federal, pues esa es “una facultad federal”, no local, se violaría la Constitución y tendría repercusiones en salud y seguridad pública.
Al participar en el foro “Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México”, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que en esta capital “no podemos ni debemos avanzar en procesos de legalización de la marihuana, y “pidió tener cuidado para no caer en la puerta falsa de la legalización”.
“No debemos porque no tenemos facultades, porque es una facultad federal, porque violaríamos la Constitución, los tratados internacionales y no debemos por las enormes repercusiones en materia de salud pública, en materia de seguridad y en materia de desigualdad social, insistió.
Agregó que el debate que se lleva a cabo en esta capital sobre la regulación del consumo de la mariguana, debe tomar en cuenta lo que ocurre en los Estados Unidos, donde el gobierno permitió el consumo de mariguana con fines recreativos en Colorado y Washington.
Santillán opinó que la decisión es “lamentable pues formaliza la doble moral de los Estados Unidos con repercusiones muy graves para la región, y ya tiene una política interna de drogas de apertura o de legalización de facto, en absoluta y total violación a convenciones y tratados internacionales”.
“Hoy cuando los Estados Unidos cuestionan a Siria sobre la violación de las normas internacionales, hoy en los Estados Unidos están haciendo una clara violación al derecho internacional y me parece que México no puede ser pasivo ante esta circunstancia tan grave”, aseveró.
Advirtió que “esto tendrá una grave repercusión en los países productores y de tránsito, porque los Estados Unidos legalizan la mariguana que se produce internamente, pero sigue siendo ilegal la droga que se produce en Latinoamérica así como la marihuana en tránsito”.
Discussion about this post