México, D.F.-
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, llamó a los integrantes de la cadena de producción de carne de bovino a participar de manera activa en la reforma del campo, por una mayor productividad y competitividad del sector.
Al participar en la primera sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de Bovinos-Carne, expuso que con dicha reforma la transformación se dará en dos áreas fundamentales: en el ámbito legislativo y en políticas públicas.
Las políticas públicas permitirán una mayor productividad y competitividad, en la que los productores e industriales sean altamente propositivos, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, recordó además que a partir de este año se operan cambios sustanciales al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), que implican trabajar, invertir y dejar a un lado el asistencialismo.
Para “destrabar” un sector ganadero que está estancado desde los años 80, es necesaria la participación de todos los representantes de la cadena, subrayó el titular de la Sagarpa.
A su vez, integrantes de la comisión reconocieron la iniciativa del gobierno federal y recalcaron que por ello, desde julio de 2013, han celebrado cinco reuniones con el titular de la Sagarpa, y han tenido más de 40 sesiones.
En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, confió en que se logrará que México pase del octavo al quinto lugar mundial en producción de carne en 2018.
La Sagarpa abundó que en la primera reunión de esta comisión abordaron temas sobre la consolidación y redefinición de componentes de fomento ganadero y la creación del Consejo del Sistema Nacional de Trazabilidad.
Asimismo, hablaron del apoyo a la competitividad de la cadena, y se acordó la integración de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) al Consejo Consultivo de las Reglas de Operación del Programa de Competitividad, entre otros.
Discussion about this post