Cd. Victoria, Tam.-
Con agilidad y limpieza, la señora Olga y sus dos ayudantes preparan 227 platillos, para igual número de alumnos.
Sopa de arroz, frijoles, picadillo, agua de jamaica natural y jícama fue el menú con el cual la escuela primaria “Epigmenio García” se unió al programa de escuelas de tiempo completo.
“Está rico, ya tenía mucha hambre”, expresó el niño Francisco al momento de comenzar a comer, a las 14:30 horas del pasado lunes. Él y sus compañeros se ubicaron bajo una techumbre en el patio de la escuela, mientras otros grupos comieron en sus salones.
Escenas similares se observaron en la primaria “Juana de Asbaje y Ramírez”, así como en la “Altair Tejeda de Tamez”, otros dos planteles que se unieron a este programa.
A partir de este lunes las escuelas que se anexaron al programa de tiempo completo cambiaron su horario de salida de las 13:00 horas a las 16:00 horas, con horario de comida a las 14:30 horas para los grupos de primero, segundo y tercer grados y a las 15:00 horas para cuarto, quinto y sexto grados.
Algunos padres de familia y maestras entrevistados por EL UNIVERSAL cuestionaron que “a rajatabla” les hubieran obligado a iniciar el tiempo completo, “cuando en las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria para proporcionar los alimentos ni con los recursos económicos”.
“Usted puede ver, se les da la comida en los salones porque no tenemos comedor. Pero así decidieron y tenemos que adaptarnos”, expresó con preocupación una de las maestras entrevistadas.
La madre de familia Cecilia López criticó que los platillos tengan que ser pagados por los papás. “Nos cobrarán por adelantado cada mes 22 pesos diarios por cada alumno, imagínese. Ya solamente de septiembre pagué más de 400 pesos. No es justo, ¿y los que tienen más de un niño…? Somos personas pobres, no tenemos para pagar esta situación”, lamentó.
– Desacuerdo
Al respecto, el líder magisterial José Luis Coronado Alvarado dijo que ni la alimentación ni los comedores tendrían que ser pagados por los padres de familia. “Nosotros le diríamos al gobierno que si no tiene dinero para impulsar proyectos que no impulse ninguno, que nos dediquemos exclusivamente a lo que estamos haciendo, porque luego de forma autoritaria, vertical, se plantea esta situación de tiempo completo”, dijo.
Y añadió: “Si esto se permite al rato van a plantear cualquier proyecto para hacer negocio”.
En las primarias los padres de familia han tenido que replantear sus horarios para ir por los niños e incluso hay quienes se han negado a pagar los platillos y a la hora de la comida les llevan su almuerzo.
“Yo no tengo para pagar 450 pesos al mes en alimentación, por eso le traeré comida a diario”, expresó Teresa, una madre de familia.
En contraparte, el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, afirmó que 400 escuelas trabajarán bajo el esquema de tiempo completo en la entidad, lo que representa 23% de los alumnos de nivel primaria. “Esto es uno de los proyectos básicos para lograr la transformación del proyecto educativo, el que los alumnos puedan estar durante más tiempo en la escuela. Pero que no solo tengan más conocimiento sino también otro tipo de actividades culturales y recreativas para lograr una educación integral”, expresó.
Ajenos al debate, este lunes los alumnos concluyeron su primer día de tiempo completo, que se extendió de cinco a ocho horas de permanencia en la escuela.
Discussion about this post