Reynosa, Tam.-
A partir de este martes hasta el 12 de septiembre la Coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria IV inicia la campaña y realización de vasectomía sin bisturí, al promoverlo entre la población masculina como un método anticonceptivo.
“Es un programa que está avanzando poco a poco. Es un procedimiento quirúrgico, es un método anticonceptivo que nos ayuda de forma permanente para que el varón no tenga más hijos”, dijo Elsa García García, coordinadora de Salud Reproductiva.
Explicó que el procedimiento consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, derecho e izquierdo, para evitar que salgan los espermatozoides.
“Es una cirugía que se hace con anestesia local y es un procedimiento del cual el paciente sale caminando y se retira a su domicilio: es de forma ambulatoria”, detalló.
En tan sólo 30 minutos y sin necesidad de ser hospitalizado, el varó quedará listo y en tras dos días de reposo absoluto, el hombre podrá incorporarse a sus actividades diarias.
“Los procedimientos serán gratuitos y se realizarán en la unidad móvil que se instalará en la Jurisdicción; estaremos de lunes a viernes desde las 8:30 a las 14:00 horas”, especificó.
Para eliminar algunos “tabúes”, García dijo que la operación no afecta al comportamiento sexual del hombre.
“Al quinto día de puede iniciar las relaciones sexuales y siempre con el uso del preservativo”, reiteró.
Indicó que no existe una edad para determinar quién es candidato.
“Cualquier varón que ya tenga la paternidad satisfecha y de su consentimiento para la cirugía, es apto”, finalizó.
Discussion about this post