México, D.F.-
Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer, informó la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Es por ello que con el fin de concientizar y promover acciones para prevenir dichos padecimientos, la OPS/OMS eligió la inocuidad alimentaria como tema del Día Mundial de la Salud 2015, que se celebra cada 7 de abril, desde 1950.
“Las enfermedades causadas por los alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población y pueden poner en riesgo el desarrollo, el comercio y el turismo de nuestros países”, señaló la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.
En un comunicado de la Organización, indicó que la salmonelosis, la infección por Escherichia coli y enfermedades gastrointestinales, entre otras, deterioran la salud de más de 582 millones de personas en el mundo y causan la muerte de más de 350 mil cada año.
Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.
Las interconexiones de las cadenas alimentarias mundiales han provocado el aumento en número, frecuencia y lugar de estas patologías, al igual que la urbanización acelerada que ha incrementado los riesgos, ya que actualmente las personas tienden a comer en la calle, por lo que la comida puede no ser preparadas adecuadamente.
En América, se estima que al año, una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos y las personas más vulnerables a estas enfermedades son los niños, las embarazadas, los inmunosuprimidos y los adultos mayores.
Si bien no existen datos regionales sobre los costos asociados a estas enfermedades, en relación a atención, medicamentos, horas de trabajo perdidas por el paciente, entre otras, se calcula que se pierden entre 700 mil a 19 millones de dólares anuales en el Caribe y más de 77 mil millones de dólares en los Estados Unidos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda aplicar medidas en todos los ámbitos alimenticios, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor, ya que en cualquiera de ellos pueden contaminarse los alimentos.
Las cinco acciones básicas que propone son: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer en su totalidad los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.
Discussion about this post