México, D.F.-
Amigos y músicos que compartieron el escenario con el maestro de la guitarra flamenca Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco De Lucía, le harán un homenaje los próximos 23 y 24 de mayo, como parte del Oasis Jazz U Festival–Latin Fusion.
El encuentro, que contó con la curaduría de Juan D’Anyélica, amigo del homenajeado, albergará a siete artistas de reconocimiento internacional, con sus respectivas alineaciones, en Cancún, Quintana Roo, informaron los organizadores.
Añadieron que una de las figuras a destacar es el salsero Oscar D’ León, quien interpretará las piezas musicales que trabajó hace unos meses con Paco de Lucía.
Destacaron, también, que el bajista catalán Carles Benavent, músico que colaboró con De Lucía durante más de dos décadas, estará presente con su trío; al igual que el bajista mexicano Alonso Arreola, quien será partícipe con su proyecto solista, en el que convive una lúdica experimentación de rock y jazz.
Como parte del programa también estará Jorge Pardo, nombrado por la Academia de Jazz de Francia como “Mejor Artista de Jazz Europeo”, quien se presentará con su quinteto, en el que destacan los músicos Juan D’Anyélica y el bajista cubano Alain Pérez, también ex colaboradores del artista español, fallecido 2l 25 de febrero pasado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Por medio de un comunicado, los organizadores mencionaron que Pardo se inclinó hacia ese estilo al inicio de su carrera, pero De Lucía le abrió las puertas al flamenco, donde innovó y explotó con soltura el género.
La cartelera terminará con la presentación del clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’ Rivera, artista que ha recibido múltiples reconocimientos y se mueve entre el jazz, latin jazz y la música clásica, además de amigo de Paco De Lucía y quien estará con su sexteto de síncopa.
Por último, acotaron que próximamente se revelarán los últimos dos nombres del cartel, y que lo recaudado por el festival será destinado a la Fundación Oasis, que impulsa el desarrollo de programas e instituciones sociales en Cancún, Quintana Roo.
Discussion about this post