Monterrey, N.L.-
Porque aún hay rezagos en materia de igualdad de género en el terreno laboral, en la impartición de justicia y en el ámbito político, se realizó un foro analítico para conocer la realidad de la mujer actual en Nuevo León.
Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer la revista “Nosotras, por una sociedad con equidad”, en coordinación con la UANL organizó el panel “Invisibilidad, marginación y ausencia de las mujeres en la justicia, el trabajo y la política”, el pasado martes 6 de marzo en la Casa Universitaria del Libro.
La investigadora y socióloga Lylia Palacios, afirmó que lo más divulgado el 8 de marzo es la lucha de las mujeres por nuestros derechos políticos y sociales, lo que muchos sectores dan por sentado ese hecho, cuando realmente poco se ha logrado.
De acuerdo a una gráfica que presentó correspondiente al periodo 2005-2010, tres de cada cuatro mujeres hacen trabajo no remunerado y uno de cada cuatro hombres hace trabajo remunerado.
Destacó que entre los trabajos no remunerados se encuentran los servicios gratuitos, quehaceres domésticos, cuidado de niños, enfermos y ancianos, entre otros, y estos son realizados en mucho mayor proporción por mujeres que por hombres.
Y en cuanto al número de mujeres que sí perciben un sueldo en una fábrica, empresa o escuela, refirió que se ha mostrado un avance en ese sentido.
“Aquí la situación va creciendo paulatinamente. Vemos que en el 2010 estamos en el 36.1 por ciento, por lo que ya nos estamos acercando a al 40 por ciento de las mujeres que participamos en la economía del país.
“En Nuevo León participamos un poquito más de mujeres que el porcentaje nacional. Somos el 36.6 que participamos en la economía en forma asalariada”, precisó.
Añadió que aún es preocupante la violencia de la que son víctimas muchas mujeres en su área laboral, ya que esta se traduce en amenazas, intimidación, maltrato, persecución, bromas sarcástica, discriminación, por mencionar algunos ejemplos.
“Nos dice una encuesta, el 30.1 por ciento de empleadas obreras y jornaleras en México ha sufrido un tipo de violencia laboral ; el 23 .8 dijo que fue por discriminación y el 12.5 por acoso moral, físico o sexual”, subrayó Palacios, quien es una de las colaboradoras de la Revista “Nosotras, por una sociedad con equidad” que llegó a su publicación número 20.
Por su parte, otra de las panelistas, Irma Alma Ochoa, directora general de la asociación Arthemisas por la Equidad, habló sobre la alerta de género en Nuevo León.
Señaló que el pasado 13 de enero solicitaron ante el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo que funge como la Secretaria de Ejecutiva del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres.
El documento elaborado por Arthemisas por la Equidad y respaldado por las asociaciones civiles Alternativas Pacíficas, Pro Salud Sexual y Reproductiva y Comunicación e Información de la Mujer, contiene además de la estadística de los casos, otros datos relevantes tales como la incidencia por municipio, la edad de las víctimas y la forma en que fueron asesinadas.
También incluye una relación de instrumentos internacionales, leyes federales y estatales en la materia, que fundamentan la demanda de una vida de violencia para las mujeres de Nuevo León.
Discussion about this post