Monterrey, N.L.-
Una charla con “Mil Máscaras” se ofrecerá al público en general el 6 de marzo, como parte de los atractivos de la exposición “Lucha libre, una historia jamás contada” en el Museo del Noreste (Mune).
El luchador profesional asistirá con los curadores Orlando Jiménez y Christian Cymet y podrá contestar preguntas de los aficionados, en la sala de exposiciones temporales.
Aunque tuvo su auge en los años 50s y 60s la lucha libre ha sido un espectáculo que ha fascinado a los mexicanos, quienes ven a enmascarados como “El Santo”, “Blue Demon” y “Mil Máscaras” como verdaderos ídolos y héroes nacionales.
“La lucha libre además de ser un deporte-espectáculo, es emblemático del mexicano. Hablar de lucha libre es hablar de México casi por antonomasia, es decir que estamos hablando de nosotros mismos y entonces es bueno hacer esos ejercicios de memoria de nuestra historia.
“La lucha libre es deporte, es espectáculo, es cultura; una de las grandes características por las que vale la pena una exposición así como la que vamos a ver, es precisamente para darnos cuentos a que se debe este enraizamiento cultural; queremos que ustedes se hagan muchas preguntas y que al mismo tiempo se las contesten”, expresó Orlando Jiménez, quien realizó el guión histórico de la muestra.
Jiménez, autor de la columna El Cinelátero, bajo el seudónimo de The Killer Film, el crítico enmascarado, destacó que el pueblo mexicano es un pueblo guerrero, es un pueblo luchador que no se rinde fácilmente.
Consideró que podemos ver la lucha libre a veces como un espejo fiel y otras veces como un espejo bizarro, pero siempre como un reflejo de nuestra sociedad.
Por su parte, Eliseo Garza, director de 3 Museos, señaló que desde hace dos años se había iniciado con este ambicioso proyecto , el cual fue desarrollado como una producción propia de la institución.
“Nos complace mucho poderles informar que el próximo miércoles 6 de marzo abriremos esta exposición en Mune. Es una producción de 3 Museos que no hubiera sido posible sin la colaboración de Orlando Jiménez, quien se ocupó de todo el tema histórico y de Christian Cymet , un gran coleccionista y conocedor del tema”, anunció Garza.
La selección de piezas realizada por Jiménez y Cymet reúne más de mil objetos relacionados con la lucha libre: máscaras lucharas, carteles de programas, cinturones originales de campeonatos hasta la época actual: el más antiguo data de 1927 y es del campeón nacional de peso ligero.
Además de la exhibición “Lucha libre, una historia jamás contada”, se llevarán a cabo actividades complementarias en alusión al tema como un ciclo de cine con películas “El enmascarado de plata” y “El Huracán Ramírez”, la obra de teatro “Cuéntame una de luchas”, presentaciones de libros y la participación de destacados luchadores, además de funciones de lucha libre dominicales.
Discussion about this post