Monterrey, N.L.-
La quinta edición Smart Films México. Festival de cine hecho con celulares, regresa con más categorías para aquellos que estén interesados en participar y convertirse en uno de los casos de éxito en la competitiva industria cinematográfica.
“Estamos muy felices porque volvemos a la presencialidad, pues estábamos un poco cansados de las pantallas, aunque somos formato corto y somos completamente digitales, la pantalla en algún momento se empieza a volver muy fría.
“Volvemos con nuestra agenda académica presencial para las personas que están en la Ciudad de México, quienes van a poder asistir a diferentes lugares de manera gratuita y vamos abrir como unos cinco talleres alrededor de la República”, señaló Adriana Sánchez, directora de Smart Films México.
Destacó que la agenda académica se va a estar impartiendo de manera virtual para todas las personas que todavía tienen dudas y los cursos son gratuitos para que los futuros cineastas conozcan estas nuevas formas de contar historias a través de sus celulares.
Mencionó que, para esta quinta edición, hay cuatro categorías: Aficionado Smart Films; Filme minuto Vertical TeleKwai; Spot Publicitario Suzuki y la Categoría Profesional Motorola y entre todos suman alrededor de 400 mil pesos en efectivo y la convocatoria se cierra el 9 de septiembre.
Comentó que en las últimas ediciones la participación del público se incrementado de manera importante, pero especialmente en el 2020.
“En el primer año de Covid, tuvimos una participación masiva, y la agenda académica se disparó, pues tuvimos que hacer la agenda académica virtual y empezamos con un zoom de 100 personas y resultamos con uno de 500 personas.
“Este esfuerzo fue muy interesante porque nos permitió capacitar alrededor de 189 mil personas en el arte de las nuevas narrativas audiovisuales. Y en la cuarta edición también hubo un aumento considerable, aunque no fue como en la tercera, y ahorita en la quinta edición volvemos a la presencialidad y creemos que nos va ir muy bien”, afirmó.
Sobre el contenido y las historias que se abordan en los cortometrajes refirió que los participantes eligen temáticas sociales que van acorde a la situación actual que se vive en su entorno.
“Entre las temáticas más recurrentes, tenemos la del medio ambiente, hay muchas propuestas al respecto y hay otra temática que es súper cotidiana dentro de Smart Films que es la denuncia social, pues encontramos muchos cortometrajes en relación a estos temas”, indicó Sánchez.
Destacó que además de los premios que obtienen los ganadores en las diferentes categorías, ellos tienen la posibilidad de continuar con una carrera en el medio audiovisual.
“Tenemos ya varios casos de éxito, en Colombia ya hay muchos y en México también, por ejemplo, Alex Saco participó el primer año y ganó y en el segundo año ya tenía una productora; en el segundo año los ganadores de la categoría profesional fueron los integrantes de una familia quienes participaron juntos para hacer el cortometraje.
“Y en el tercer año, tuvimos una grata sorpresa porque dentro de Smar Films también hacemos efectos especiales y estábamos en una serie para Disney y ¿quién crees que estaba haciendo casting? los ganadores de Smart Films, y fue una maravillosa sorpresa; y así cómo ellos hay varios casos de éxitos, porque la plataforma les permite hacer arte con su celular”, puntualizó la directora de Smar Films México.
La oferta de talleres y clases magistrales, así como toda la información referente a las bases de la Convocatoria 2022 está disponible en www.smartfilms.mx y en todos los canales del festival @smartfilmsmx.