Monterrey, N.L.-
Pese a la lluvia de información en torno a la sexualidad que los jóvenes reciben a través del Internet, cine y televisión, no es suficiente a la hora de la prevención de embarazos o enfermedades venéreas, por lo que hoy arranca la campaña a nivel nacional “Visita a tu Gine”.
El doctor Leopoldo Vázquez Estrada, ginecólogo certificado, señaló que sólo en Nuevo León cerca del 32 por ciento de las mujeres embarazadas, son jovencitas de entre 14 y 18 años, lo cual es preocupante para el Sector Salud, ya que esta situación tiene un alto impacto social y económico .
El Colegio de Ginecología y Obstetricia de Monterrey A. C., en coordinación con Bayer de México, realizan esta campaña en la que por medio de la página www.visitatugine.com.mx un mayor número de mujeres pueda obtener información sobre anticonceptivos y otros temas relacionados con la salud sexual y reproductiva .
“La idea de este programa es hacer más fácil, más expedita la primer consulta al médico. Es decir, que nuestras jóvenes pierdan este miedo de los prejuicios que en un momento determinado se tienen en relación con la visita al ginecólogo”, expresó el especialista certificado por el Consejo Mexicano de Gineco-Obstetricia.
Vázquez Estrada destacó que es muy importante que la población femenina tenga conciencia y responsabilidad al momento que decida iniciar su vida sexual, ya que debe conocer los riesgos que implica un embarazo a temprana edad.
“Es prioridad para la salud de una adolescente evitar un embarazo no deseado. La mitad de los embarazos que suceden en este país no son planeados, y un embarazo cuando no está planeado origina muerte materna.
“Nosotros tenemos cifras espectacularmente altas de muerte materna a nivel nacional. Desde hace años se calcula actualmente que se mueren 50 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos”, refirió.
En la página www.visitatugine.com.mx se indican los requisitos para solicitar una consulta, los pasos para registrarse y cómo pueden elegir al médico más cercano a su trabajo o domicilio.
El ginecólogo aclaró que la primer consulta es gratuita y que el programa está dirigido a mayores de 18 años debido a que existe la patria potestad de los padres.
“Aunque la mayoría de los embarazos en la actualidad son de menores de 18 años, nosotros no podemos obligar a una adolescente a que visite al médico para prevenir un embarazo, pues está bajo la tutela de sus padres”, apuntó Vázquez Estrada.
Discussion about this post