Reynosa, Tam.-
Este domingo 17 de noviembre será “El Amanecer Gaitero a la Virgen de la Chiquinquirá”, una fiesta popular con 6 años de realizarse en Reynosa, que iniciará a las 22:00 horas para terminar “hasta que el cuerpo aguante” del día siguiente.
Y es que esta fiesta, que se llevará a cabo en el Salón Del Prado del Holiday Inn Zona Dorada es un evento muy importante para los venezolanos radicados en Reynosa, que esperan compartir su tradición con los interesados, con música de gaita, que es el nombre que reciben las canciones del estado Zulia, de Venezuela.
Dirigidos por Tibaldo Díaz, quien toca el cuatro venezolano, el conjunto “Pa que sepáis” espera honrar a la Virgen con diversas canciones como “Chinita de Maracaibo”, “La Tablita” y “Reina Morena“.
Además otros de los temas que pondrán a bailar a los asistentes como “El Negrito Fullero“, “El Tren de Cardenales“, así como “El Viajero” que canta Luis Miguel, pero en versión gaitera. Además estará presente el mariachi Perla de México.
“Esta fiesta se lleva en Maracaibo, en el estado de Zulia, para festejar a la Patrona de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá, que popularmente le decimos ‘La Chinita’. Por lo general es a las 12:00 de la noche cuando se hace una procesión, para cantarle una serenata con ritmos de gaitas”, explicó Díaz.
El conjunto está integrado también por Gersán Guerrero y Rubén Ávila (tamboras), Rubén Osorio (tumbadora), Domingo Vargas y Enrique Guedes (charrascas); Álvaro Toledo, Freddy Chirinos y Reddy Raga (furros) y Emilio “Vitamina” (bajo).
En los coros participan Ana Peña, Mabel Ariza, Nubia Peña, Mónica de Osorio, Elías López y Vladimir Correa.
“Como cantantes están Norerys de López, Merina Ávila, Mery, Gersán Guerrero, Alexander Pineda y yo, Tibaldo Díaz; además tenemos nuestro fan número uno, Leonardo Montero”, comentó.
Los ensayos iniciaron el pasado 15 de septiembre con una frecuencia semanal, por lo que se consideran listos para interpretar cerca de 40 canciones en tres tandas.
“Esperamos a más de 250 personas al salón, la mayoría de la industria petrolera; no somos profesionales, pero ya llevamos varios años tocando juntos”, por lo que asegura una buena diversión este domingo.
Además de Díaz participan en la organización Leonardo Montero y Álvaro Toledo.
“Esta fiesta significa la evocación a una fiesta de tradición, que combinan el folklore y la religión al mismo tiempo. Además habrá una misa el lunes 18 de noviembre a las 7:00 de la noche en una iglesia de la colonia Valle Alto, que está por el bulevard Hidalgo”.
Discussion about this post