Cd. de México.-
La demanda de procedimientos estéticos no quirugicos han crecido exponencialmente en las últimas dos décadas, mientras que los quirúgicos han decrecido en ese lapso, indicó la Sociedad de Dermatología Cosmética y Láser (SMDCL).
En conferencia de prensa, su fundador Francisco Pérez Atamoros, dijo que en 2015 se realizaron 105 millones de procedimientos cosméticos no quirúrgicos en el mundo, con una tasa de crecimiento anual de 30 por ciento, mientras que las cirugías plásticas cayeron 7.5 por ciento.
En México el año pasado se realizaron aproximadamente 685 mil aplicaciones de toxina botulínica (conocida como botox), rellenos, hilos y suturas, tratamientos con radiofrecuencia y otros; siendo las personas de entre 35 y 50 años los que más los solicitan.
Por género 82 por ciento son mujeres y 18 por ciento hombres, pero este último sector está creciendo a gran velocidad.
El especialista en dermatología, mencionó que en los próximos años esta industria tendrá un importante crecimiento debido a la mayor expectativa de vida de la población, que al envejecer quiere verse mejor, y debido a que los jóvenes también quieren lucir bien.
Pérez Atamoros, anunció que del 8 al 11 de junio próximo, se realizará en la Ciudad de México el XV Congreso Internacional de Dermatología Cosmética, en el cual participarán 70 profesores nacionales y 27 extranjeros.
En el evento se hablará de los nuevos avances en esta área cosmética que ofrece a las personas una alternativa para lucir más joven sin necesidad que enfrentarse a una cirugía; son métodos prácticamente inócuos para su salud.
La toxina botulínica de larga duración (8 meses), las nuevas técnicas para levantar la cara con hilos y suturas, ultrasonido focalizado, peelings para rejuvenecimiento, estrías y celulitis y bioestimulación facial y corporal, son algunas de las novedades que se presentarán en el Congreso.
Subrayó que, “todo lo que se ha presentado y lo que se presentará este año, es siempre del más alto nivel académico y científico, toda la información y procedimientos han sido validados con investigación clínica y existe evidencia científica de los beneficios de estos métodos”.
Agregó que los dermatólogos certificados están capacitados para realizar estos procedimientos de manera segura, incluso en algunos casos mejor que los cirujanos plásticos, como es en el tema de la liposucción.
Exhortó a quienes solicitan estos servicios no dejarse sorprender por “charlatanes” que no cuentan con preparación, por lo que antes de someterse a cualquier procedimiento es necesario cersiorarse de que quien lo aplique cuente con cédula profesional, cédula de la especialidad y registro ante el Consejo correspondiente (dermatología o cirugía plástica).
Expresó que la SMDCL no avala los procedimientos con células madre, el plasma rico en plaquetas, la carboxiterapia, la ozonoterapia y la aplicación de biopolímeros, porque estos últimos son veneno para el organismo humano y de los otros no existe evidencia científica seria que demuestre sus beneficios y tampoco hay control sanitario.
Discussion about this post