Monterrey, N.L.-
Por ser una tradición que compite con otras atracciones muy poderosas para los niños, como el caso de los videojuegos electrónicos, Fernanda Reyes considera que el cuento es un placer que debe recuperarse.
“El cuenta cuentos es un género teatral es muy pequeño y ahora tenemos mucha libertad para hacerlo. Lo que importa es que se entienda el cuento, que se goce el cuento , que te escuchen y que hagas lo que tengas que hacer para mantener la emoción”, señaló la narradora oral.
El próximo domingo 22 de enero en el Museo del Palacio, la también escritora y guionista presentará el espectáculo “Cuentos de las Abuelas Piedras”, en el que también participará Roberto Leyva, quien ameniza con música mediante instrumentos originales como sonajas, palos de lluvia y silbatos de viento, entre otros, que él mismo elabora.
“El primer cuento es el la historia sobre un pajarito que todo mundo lo conoce como colibrí, pero en náhuatl se le conoce como huitzili y aunque ahora lo vemos con un plumaje hermoso tornasolado, dentro de la leyenda se dice que este pajarito era muy feíto, muy chiquitito y con unas plumas horribles y aburridas.
“Pero entonces había una sequía en la zona donde el habitaba no le importo nada y se fue hablar al señor de las nubes, y luego acudió al señor de los vientos y hasta donde fuera con tal de traer agua a su tierra”, relató Reyes.
Este cuento basado en una leyenda azteca tiene la intención de inculcarles a los niños el amor a la naturaleza.
“Lo interesante de este cuento es que les decimos a los niños lo importante que es cuidar las cosas que la madre tierra nos está prodigando y que toda nuestra casa es para protegerla, no para destruirla”, señaló.
El segundo cuento -de su autoría- tiene como protagonistas a las mariposas, está basado en la cultura china, “porque esta llena de magia y siempre invita a la imaginación”, expresó Fernanda Reyes.
Discussion about this post