Monterrey, N.L.-
Tony Cárdenas es empresario, pero también un apasionado de la naturaleza. Su afición por capturar desde un amanecer hasta el cielo estrellado, hizo que ya tenga más de mil imágenes que ha publicado en su cuenta de Instagram, pero 28 de ellas integran la exposición “Atmósfera Mística. Boca de Potrerillos”.
La muestra fotográfica se inaugurará mañana 30 de marzo en la Sala Acristalada del Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario a las 18:00 horas.
“Desde el 2000 que he visitado muchas veces Boca de Potrerillos, pero me tocó conocer al doctor William Breen Murray, quien era un antropólogo que falleció en el 2016 y éramos muy amigos; lo más enriquecedor de su amistad, fueron las charlas que teníamos sobre antropología.
“Gracias a él conocí muchas zonas arqueológicas, algunas de muy difícil acceso; él tomaba muchas fotografías y yo iba conociendo más sobre los petrograbados y pinturas rupestres”, refirió.
Cárdenas explicó que la narrativa de la exposición es desde la vista de un águila, ya que, al principio, están las fotos panorámicas, luego, va descendiendo hasta tocar tierra en la Zona Arqueológica “Boca de Potrerillos” en donde se encuentra la flora y los petroglifos.
“Imagínense un día llegas un día temprano y ves el amanecer, y yo imagino un águila que va volando sobre los paisajes donde están la mayor parte de los petrograbados.
“Tenemos flores exóticas de las cactáceas que cuando florecen son hermosas; tenemos la anacahuita, los cactus y el hikuri, el peyote que usaron los chamanes en sus rituales para tener sus visiones”, señaló.
Y sí había un águila llamada `Shaggy´, que fue adoptada por el custodio de la Zona Arqueológica de Boca de Potrerillos.
“Shaggy emprendía su vuelo hasta el promontorio, que está atrás en la zona donde están los petrograbados y cuando vayan, van a encontrar fósiles que tienen entre 80 y 100 millones de años.
“Shaggy se había quebrado su patita y no podía volar y Mariano Suárez, el custodio del lugar, la cuidó hasta que creció, y esa águila convivió con nosotros- los asiduos visitantes- pero desafortunadamente falleció porque se cayó en un tinaco y se ahogó” recordó el artista de la lente.
Gracias a la asesoría del doctor Murray, Tony fue familiarizándose con la mística de la zona, además de apreciar la naturaleza.
“Cárdenas ha encontrado en esta zona motivos suficientes para obtener las fotografías perfectas: atardeceres, las flores del desierto, las piedras grabadas y especialmente un “Amanecer de fantasía”, que, a decir del propio fotógrafo, es la estrella de la exposición.
“Yo decía: tengo que capturar el amanecer más bello. No estaba cerca donde acampaba, pero cargaba con todo el equipo y el café hasta llegar, pero finalmente lo logré, es mi máximo esa fotografía, dijo, al señalar la obra, cuyo formato es mayor a la del resto.
Destacó que estos escenarios están en Nuevo León y consideró que la gente tiene que ir a conocer para que constaten por sí mismos la belleza de Boca de Potrerillos que está a una hora de Monterrey.
“Es la zona arqueológica del norte, noreste de México y es la única que está resguardada”, agregó.
Comentó que se dejó “hechizar” por la magia del desierto desde que empezó a ver que cuando se iba a acampar se relajaba en el camino.
“Yo soy empresario y estoy en la rama de la construcción que es de mucho estrés, entonces me ha tocado que voy en mi Jeep por la carretera con malestar estomacal, pero llego a la terracería, bajo las ventanas de mi vehículo, respiro hondo y conforme voy avanzando, escucho el sonido de las aves y me va relajando.
“Es algo que se encuentra en naturaleza, lo místico; y sé que voy a un lugar que por mucho tiempo fueron zonas sagradas de los naturales y todo lo que envuelve esa atmósfera mística”, manifestó Tony Cárdenas.
La muestra fotográfica se inaugura mañana 30 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Acristalada Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario donde permanecerá hasta el 30 de mayo. La entrada es libre.