FOTO: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.- El 10 de febrero de 2011 la ciudad estrenó un centro cultural que lleva por nombre la Casa del Libro. Ayer se cumplieron cinco años de que la Universidad Autónoma de Nuevo León, concentró su producción literaria en una antigua casona que en todo este tiempo ha recibido a más de 100 mil visitantes.
Antonio Ramos Revillas, nuevo director de Editorial Universitaria, lo que anteriormente era Dirección de Publicaciones, inició la ceremonia del quinto aniversario ante los miembros del presidium encabezado por el rector Rogelio Garza Rivera, la secretaria deneral Carmen de la Fuente García, el secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza y el secretario académico Juan Manuel Alcocer.
Además estuvieron presentes como invitados , Leopoldo Espinosa, director de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Carolina Farías directora de Fondo Editorial de Nuevo León, directores de facultades, maestros, escritores y los cuatro editores de revistas editadas por la UANL que fueron reconocidos por su labor con el premio “Libros UANL”.
“Este espacio surgió como un símbolo que dialogaba con el gran capital humanista de la universidad; como puerto de las ideas de sus creadores; costillar fijo de un cuerpo de libros; guarda páginas que en sus cinco años se ha vuelto también faro, luz que nos acerca a los otros, como decía al principio.
“Es, con el trabajo apasionado de las personas que la habitan: editores, correctores de estilo, diseñadores, auxiliares de bodegas, choferes , personal de vigilancia y limpieza, con el apoyo sostenido de la universidad como esta casa cumple la apuesta de construir el diálogo”, expresó Ramos Revillas.
Los cuatro editores galardonados fueron Jessica Nieto Puente por Armas y Letras, Eduardo Estrada Loyo quien edita Ciencia UANL, Ernesto Castillo Ramirez por Entorno Universitario y Maria Rosaura González de la Rosa, editora de Trayectorias.
Nieto Puente, a nombre de sus compañeros editores habló sobre el trabajo del editor, que hasta suele pasar desapercibido, porque el que se lleva las palmas siempre es el autor del libro.
“Suele ser algo muy dicho entre nosotros los editores, que nuestro trabajo se ejerce tras bambalinas, con discreción; que nuestro propio carácter es el de personas que no nos gusta figurar, que nos gusta pasar desapercibidos.
“Es el escritor el que deslumbra, el que da la cara; el autor cuya escritura hemos trabajado. Nosotros los editores, observamos, vaya que observamos; nuestras miradas están entrenadas para leer, para entender, para detectar el error, la falla en el argumento, el ritmo en la trama”, argumentó.
La editora de Armas y Letras dijo que los que editan libros brillan a través del texto cuando lo han pulido lo suficiente.
“Los editores somos como herreros que moldeamos, golpe tras golpe, ese metal de la voz”.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, felicitó al recién nombrado director de Editorial Universitaria por el poder de convocatoria , hizo un resumen de los logros que ha tenido el centro cultural y felicitó a la directora de la Capilla Alfonsina, Minerva Margarita Villarreal, quien obtuvo el premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016.
“La Casa Universitaria del Libro es resultado de todo un proceso, de toda una tradición editorial y de fomento al libro y a la lectura por parte de la Autónoma de Nuevo León; inmersa en una dinámica intensa, nuestra oficina de ediciones alcanzó los más altos estándares de calidad.
“Ubicando a nuestra institución como un referente a nivel nacional entre las instituciones de educación superior como la universidad que más libros edita y registra dentro del país y obviamente fuera de la ciudad de México”, enfatizó.
Destacó que el éxito que ha tenido la dinámica realizada en la Casa del Libro debe ser llevado a Ciudad Universitaria, la Unidad Mederos y otros campos universitarios .
“La Casa Universitaria del Libro ha realizado cerca de 600 actividades con más de 100 mil visitantes y sin duda alguna la misión se está cumpliendo y adquiere un nuevo impulso al transformarse la Dirección de Publicaciones en la Dirección de Editorial Universitaria que asume el compromiso Antonio Ramos en un mayor rigor en la selección de las obras por publicar”, puntualizó el rector de la UANL Rogelio Garza Rivera.
Discussion about this post