Monterrey, N.L.-
La realización de la película “Canoa” tuvo varias particularidades, entre ellas que los sobrevivientes a esta tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en San Miguel Canoa, estuvieron presentes en la filmación con los actores, según reveló el realizador de este filme, Felipe Cazals.
“Yo exigí que los sobrevivientes estuvieran desde los ensayos y durante el rodaje con nosotros y con los actores. Admito que fue muy severo de mi parte porque para ellos fue muy difícil de soportar, pero logré un propósito que era definitivo: mi intención siempre fue estar a la distancia de los acontecimientos que filmaba yo.
“Pero los acontecimientos tenían que ser en ese espacio no tradicionalmente cinematográfico sino mucho más realistas, y la única manera de lograrlo era convertir a cada actor en el personaje real que tenía con el sentado al lado de la cámara”, recordó el cineasta que el pasado martes visitó la Cine teca Nuevo León para presentar la versión remasterizada de este filme y compartir anécdotas con el público.
Explicó que antes de filmar, ensayaban de acuerdo al guión de Tomás Pérez Turrent y luego pedía a los sobrevivientes sí así habían ocurrido los hechos en San Miguel Canoa, en el que trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, fueron linchados por los habitantes del poblado porque los confundieron con comunistas.
“Y la verdad era distinto. Entonces la película está construida de cierta manera con mis actores cohibidos con la presencia de las verdaderas víctimas, y esto le da a la película otro tono que el cine mexicano no tenía.
“Porque -que me perdonen mis predecesores- pero no necesariamente Pancho Villa se comportaba como se comportaron los 90 Panchos Villas que hemos visto en el cine mexicano; son versiones de Domingo Soler, de Pedro Armendáriz, de Fulano, pero no de Pancho Villa, salvo quizás de la película de Fernando de Fuentes que sería la excepción.
Otra de las anécdotas que compartió Cazals, fue que el Banco Nacional Cinematográfico le sugirió como actores a César Costa y a Enrique Guzmán, los cantantes populares de esa época, para con ello recuperar un poco la inversión, pero finalmente no le insistieron y dirigió la película como la había concebido originalmente.