Monterrey, N.L.-
“Ojalá que hayan sentido el conjuro y hechizo que podemos hacer con el universo”, manifestó anoche la destacada coreógrafa y bailarina Dolores Bernal al celebrar sus 45 años de trayectoria artística con la presentación del espectáculo “Ciclos de Luna” y el estreno de su obra “El hechizo conjuro de la soledad”, con su compañía Luna Creciente en el Teatro del Centro de las Artes.
¨Permítanse sentir, hay que llorar de vez en cuando por amor, o por lo que sea y esperamos que pronto otra vez podamos tener estos teatros llenos con gente como ustedes¨, expresó Bernal, pilar de la danza contemporánea en la entidad, quien recibió al final una prolongada ovación por el público asistente.
A esta actividad artística asistió Verónica González, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, quien le entregó a Dolores Bernal un reconocimiento por parte de la institución.
¨Maestra Dolores Bernal es para mí un honor contar con el privilegio de entregarle este reconocimiento por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Es usted un tesoro nacional y un verdadero orgullo para nuestro Estado.
Y quiero externarle mi admiración y respeto por sus 45 años de trayectoria poniendo a Nuevo León en alto. Ha sido una gran noche para todos los presentes¨, expresó.
El espectáculo “Ciclos de Luna” estuvo conformado por las obras “Pendiendo de un hilo”, que realizó Bernal para la Facultad de Artes Escénicas hace ocho años y el estreno de “El hechizo conjuro de la soledad”.
“Pendiendo de un hilo” es una reposición que trata el tema de las personas que se encuentran en un momento en el que sienten que en el siguiente segundo van a caer y “El hechizo conjuro de la soledad” habla de una mujer madura que encuentra que, al pasar de los años, todas las mujeres desarrollan una capacidad de embrujo, de hechizo, una intuición que a veces se torna mágica, premonitoria.
Dolores Bernal nace en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León en 1962. Inicia estudios de danza clásica en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año de 1975. Un año después principia sus estudios de danza contemporánea en esa misma institución.
En 1977, forma parte del primer grupo de formación de maestros en danza contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León.
Desde 1983 ha participado ininterrumpidamente, hasta 2001, en los cursos intensivos de verano del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en la Ciudad de México, con maestros del Ballet Nacional de México de entre los que destacan Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Luis Arreguín, Eva Pardavé, Antonia Quiroz y Rossana Filomarino, Luis Rivero, Raquel Tibol, entre otros.
En 1994, viaja a la Ciudad de Nueva York para realizar estudios de maestría en el “Martha Graham Center”, teniendo como maestros a artistas de la talla de Christine Dakin, Steve Brooks, Diane Gray, Kasuko Hirabayashi, David Hoshoy, entre otros.
Como bailarina destacan sus participaciones en la Compañía Fusiones de la UANL y como invitada con el grupo Arte Móvil Danza Clan. En 1986 funda y dirige el Grupo Pretzel de la UANL, participando en diversos foros nacionales durante ocho años.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, le otorga el reconocimiento público Homenaje por 30 años de Trayectoria en la Danza.
Recibe un reconocimiento en el Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, por 30 años de trayectoria.
Actualmente imparte clases a diversos grupos y compañías del todo el País y es Directora del Estudio Lola Bernal, Centro de Formación Escénica y de la Compañía de Danza, Luna Creciente, con sede en la Casa de la Cultura de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.