Amecameca, Méx.-
Científicos del Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vigilan la composición de los gases que emite el volcán Popocatépetl, informó el director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel.
Además del comportamiento de los cuerpos de agua que hay en las inmediaciones y la composición de la ceniza que arroja este volcán.
Explicó que estas acciones se suman al monitoreo de la sismicidad y deformación del edificio volcánico, para que, en caso de notar alguna alteración que incremente la actividad volcánica, se hagan las recomendaciones necesarias a las autoridades, incluido el aviso de evacuar las comunidades de los estados de México, Morelos y Puebla.
Vilchis Esquivel recordó que en la zona del Estado de México, a una distancia de 14 kilómetros del Popocatépetl, se ubican 20 comunidades de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, con 77 mil 500 peronas.
Puntualizó que los 140 kilómetros de ruta de evacuación están en condiciones favorables pata su operación, tanto en los tramos que ya cuentan con pavimento. Como en otros que aún son de terracería, pero “todos son transitables y tienen la señalización necesaria y a la vista para la evacuación.
El director de Protección Civil, precisó que en la zona sigue trabajando personal para que ante una contingencia se actúe con oportunidad.
“Se ha ido formando un domo o está en formación un domo de lava como le llaman los científicos que pudiera propiciar la generación de algunas explosiones, la emisión de rocas incandescentes, la emisión de exhalaciones de vapor de agua, gas y además adicionada alguna cantidad de ceniza”, comentó.
Dijo que “ello generó la recomendación del comité científico asesor de elevar el nivel de alertamiento y cerrar el acceso al parque nacional que ya prácticamente se estaba dando de manera libre y controlar el acceso por el Paso de Cortés entre el Estado de México y Puebla, cosa que ha venido llevando a cabo el Ejército”.
Vilchis Esquivel puntualizó que en las inmediaciones del Popocatépetl, en territorio mexiquense, hay asentadas 30 primarias que no han suspendido clases.