Fotografías: Cortesia.
Monterrey, NL.-
Una bella “Arcángel” de un valor de más de un millón dólares, creación del artista Fernando Botero, custodia desde ayer Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde se inauguró la Sala Botero, sitio donde se exhibirá de manera permanente esta pieza original del pintor y escultor colombiano.
Este óleo sobre tela que mide 185 centímetros por 98 centímetros, fechado en 2015, es un obsequio del artista colombiano a la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que le otorgó a su vez en el 2008 el doctorado Honoris Causa por su contribución al arte latinoamericano.
En el marco del 12 aniversario de Colegio Civil como espacio cultural, este “Arcángel” femenino, se exhibió la noche de ayer por primera vez al público luego de una ceremonia en la que Juan Carlos Botero, ofreció una conferencia magistral sobre la obra de su padre.
Destacó que las pinturas de Botero tienen un sello único, gracias al estilo que ha creado a lo largo de toda su trayectoria.
Señaló que su padre tomó el ejemplo de los grandes maestros del arte universal al consolidar sus convicciones e insistir en su estilo inigualable, en el que predomina la sensualidad y el colorido, y por otro lado la serenidad y el sentido de eternidad de sus obras.
Por su parte, el rector de la UANL , Rogelio Garza Rivera anunció que propondrá al Consejo Universitario la creación de la Cátedra Fernando Botero dirigida a los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales.
Consideró que la Sala Botero, que alberga desde ayer uno de los “arcángeles” del artista colombiano, en este caso de rasgos femeninos, es un acontecimiento histórico para la institución.
“Para nuestra universidad sin duda, esta es una noche de gala, en esta ocasión en la presentación de una obra muy representativa del artista colombiano Fernando Botero, querido amigo de la universidad y que a partir de hoy, se exhibirá en la Sala que lleva su nombre que hoy inauguramos.
Agradeció la intervención de Juan Carlos Botero, quien ofreció un amplio discurso sobre el arte de Fernando Botero y añadió que los universitarios se sentían “flotando en las nubes” como aparece la figura del “arcángel femenino” que fue protagonista la noche de ayer.