México, D.F.-
El próximo 28 de noviembre el cometa ISON podría aparecer en el cielo, con lo que se percibiría a simple vista, tan brillante como Marte o más a aún como la Luna. Sin embargo, este suceso no está confirmado.
ISON fue descubierto en septiembre de 2012 por los rusos Vitali Nevski y Novichonok. Ellos calcularon una órbita casi parabólica que sugiere que el objeto celeste proviene del cinturón de Oort, objetos que rodean al Sistema Solar, además el cometa se dirige hacia el Sol.
Tras su paso por el Sol, el cual sucederá a 1.2 millones de kilómetros del Astro con una velocidad de 425 mil kilómetros por hora, existen dos posibilidades, una en la que el cometa acabe desintegrado, con lo cual el espectáculo se perdería.
El otro sugiere que sobreviviría al calor del Sol, lo que provocaría que de la bola de hielo y roca brote una cola que convertirá al objeto en uno de los cometas más brillantes que jamás se hayan visto.
La existencia de ISON fue confirmada por el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) en Cambridge, Reino Unido.
Por ahora, el cometa se localiza cerca de la órbita de Júpiter y se logra ver entre la constelación de Géminis.
“Todavía es muy débil, cerca de una magnitud de 16, pero no se deje engañar. Podría convertirse en uno de los mejores cometas en muchos años”, comentó John Chumack, del Observatorio privado de Yellow Springs en Ohio, Estados Unidos, a spaceweather.com.
Discussion about this post