México, D.F.-
Un equipo internacional de investigadores descubrió una estructura de doble hélice, similar a la del ADN humano, la cual han nombrado ácido arabino-nucleico.
Se trata de un polímero artificial que es capaz de contener y transmitir información genética, su aplicación más próxima sería el desarrollo de nuevos fármacos.
“El ADN y ARN son los ácidos nucleicos naturales en los que se basa la vida en la Tierra. Donde éstos tienen una desoxirribosa (ADN) y una ribosa (ARN), el ácido arabino-nucleico presenta un azúcar ligeramente distinto (arabinosa)”, explica Carlos González investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Y agrega que el ácido arabino-nucleico “es mucho más resistente a las enzimas encargadas de romper los ácidos nucleicos que se encuentran en los organismos, las ribonucleasas”.
El estudio publicado en Nucleic Acids Reserch, explica que gracias a esta resistencia a las ribonucleasas, el diseño de estos medicamentos se basaría en ADN modificado que permitiría bloquear selectivamente la expresión de un gen.
Así el “ADN artificial” al soportar la acción de las ribonucleasas lograría que el fármaco llegara al interior de las células.
Discussion about this post