México, D.F. / Febrero 9.-
Problemas en la pareja, incompatibilidad, falta de cariño e inseguridad son sólo algunas señales que pueden hacerte saber que el fin de una relación está en puerta.
Así lo detalló Montserrat López, psicóloga e integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), quien aseguró que el amor no dura para toda la vida y que sólo la paciencia y la constancia en todos los sentidos pueden perdurarlo.
El amor a diferencia del enamoramiento significa tener una visión total y expresa de la realidad, “es comunicación, compatibilidad y el interés no sólo por recibir sino por dar”, aseguró la especialista.
El proceso del enamoramiento al amor, en algunos casos, significa comenzar a notar además de sus virtudes, también sus defectos y cuando éstos no son aceptados ni asumidos como parte de la persona con la que se comparte una relación los problemas comienzan a surgir y el amor a disminuir.
Finalizar una relación en la mayoría de las cosos suele ser dolorosa para alguno de los involucrados, sin embargo “ésta no siempre es una regla”, detalló Monserrat López, ya que si hay falta de amor y el desgaste ésta ya es evidente, este acto termina siendo un alivio para ambos.
La comunicación y la confianza son parte importante para dar por terminado o mantener una relación. Hablar con tu pareja y manifestar tus sentimientos sobre cómo te sientes y hasta por qué estás dejando de sentir lo mismo o por qué quieres poner punto final a la relación son actos primordiales para llegar a una conclusión mutua donde la continuación o el fin de la misma serán los caminos a elegir.
Miedo a la soledad
El temor a estar solos, a no saber qué hacer sin una relación de pareja o hasta no imaginarte una vida sin él o sin ella son algunos de los obstáculos por los que muchos no se atreven a ver la realidad.
Y es que “suele pasar que no puedes vivir con ella pero tampoco vivir sin ella”, subrayó la especialista y por este hecho, aseguró, suelen terminar y reiniciar una misma relación, aunque aún estando juntos el vacío y soledad perduren.
Por otro lado Monserrat López aceptó que es posible cerrar un ciclo para posteriormente abrir uno nuevo con la misma persona, aunque esto no significa que haya existido amor durante el lapso en que estuvieron separados.
Cuando todo acabó
En entrevista para esta casa editorial la experta aseguró que enfrentar el fin de una relación “dependerán de la autoestima” de los involucrados.
Se debe tener muy claro que se puede vivir sin la otra persona, que la relación de pareja no es la única forma de amor, pues este sentimiento también se encuentra en la familia o los amigos.
Una forma muy fácil de hacer frente a esta situación es enfocarse en el trabajo, los hobbies o cualquier otra forma de entretenimiento que te permita recontarte contigo mismo.
Nuevos amores
La especialista de la SPM aseguró que poner fin a una relación no significa que en torno al tema todo haya terminado, al contrario, pueden surgir nuevos amores porque este sentimiento no se encuentra una sola vez en la vida.
La clave se encontrará en entender que aún tratándose de una relación en pareja siempre serán personas distintas, con sus propios gustos y objetivos, no se trata ni de complementarse ni rellenar vacíos. “El amor es una interdependencia” que necesita cuidado y trabajo de ambos involucrados.
Discussion about this post