México, D.F. / Noviembre 22.-
La XXX Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2010 (Filij) llega a su fin y cumple su principal objetivo de fomentar las artes, la cultura y la lectura.
Tras 10 días de actividades, esta edición culmina con más de 110 mil libros vendidos, lo que significa un éxito para el fomento a la lectura y el fortalecimiento de la industria editorial.
En la semana de actividades, del 12 al 21 de noviembre, la Filij 2010 contó con cerca de 300 mil visitantes, lo que representa más del 10 por cierto que la edición pasada, además incluyó nuevas áreas dedicadas a la lectura, así como una distribución innovadora que permitió la convivencia familiar alrededor de los libros.
En entrevista, la directora adjunta del Fomento a la Lectura y Libro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Socorro Venegas, aseguró que la feria cumplió exitosamente con su objetivo.
“La lectura se está fomentando para todos, desde recién nacidos, hasta personas de la tercera edad, los espacios han sido aprovechados y la gente ha estado cómoda”.
Respecto a los nuevos espacios culturales, como “Arboles de palabras” y la “Bebeteca”, Venegas manifestó: “Son proyectos exitosos que han gustado mucho a la gente para ‘La sala de lectura’ recibió más de cinco mil visitantes”.
Además adelantó que este foro será trasladado y donado a la comunidad de la colonia Lomas de Poleo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Es la primera vez que el ‘Programa nacional de salas de lectura’ hace una aportación de este tipo y con el apoyo de la Cineteca Nacional incluye una videoteca”, manifestó Venegas.
Debido al éxito obtenido con la estratégica distribución de stands de las 85 editoriales participantes, Venegas adelantó: “Ha funcionado muy bien y ha estimulado la creatividad de los editores, por lo que se plantea la posibilidad que el próximo año se realice un concurso para seleccionar a los más atractivos”.
El cierre de la Filij estuvo a cargo del espectáculo musical de mayor asistencia; el colectivo Nortec hizo bailar durante hora y media a los más de 10 mil jóvenes al ritmo de su estilo norteño mezclado con bits electrónicos.
Discussion about this post