Monterrey, N.L. / Octubre 22.-
Eran las 17:00 horas cuando las candidatas a Embajadora de la Cultura en Expotec 2010 se presentaron ante los jueces de la contienda para responder preguntas que demostrarían su elocuencia y carisma, y así probar que son dignas representantes de la fiesta de la cultura y de sus respectivos estados.
Las candidatas de los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Nayarit, Durango y Tamaulipas —todas ataviadas con sus trajes típicos, enseñando el orgullo de su cultura regional —respondieron con gracia e inteligencia a preguntas acerca de temas decisivos para su desempeño en el certamen.
“Este debate es muy importante”, indicó Airam Moreno, estudiante de la institución, “pues es la mejor oportunidad de darnos cuenta de quién es la mejor representante de Expotec”.
Los cuestionamientos de los jueces fueron variados pero bien enfocados al propósito, y fueron desde preguntar una manera para promover la identidad nacional sin dejar atrás la identidad indígena, hasta intentar indagar las razones por las que las participantes creían que el puesto de Embajadora de la Cultura está reservado a mujeres, a lo que se contestó que se debía al carisma innato que estas poseen.
Cada pregunta resultó un reto para las postulantes, quienes con seguridad y, claro, un poco de nerviosismo, formularon las respuestas que más reflejaban su manera de pensar y sentir, para dar a los jueces una imagen clara de sus propósitos y el camino que tomarían si llegaran a ocupar el lugar de la Embajadora Cultural de Expotec 2010.
Redactó Paulina Valencia, alumna de LCC del ITESM.-
Discussion about this post