CD. DE MEXICO.-
Todos los mexicanos conocen la tradición del Día de Muertos, la ofrenda ofrecida cada año a esos seres queridos que se han a adelantando al camino de lo desconocido.
Si bien la muerte siempre ha representado admiración, temor e incertidumbre para el ser humano ninguna Civilización a través de los tiempos la ha representado de tal manera como las etnias prehispánicas. México es una nación rica en cultura y tradiciones, como los principales aspectos de nuestra identidad como país.
La tradición mexicana es considerada por la UNESCO como “obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad”.
Existen registros de festividades precursoras del Día de Muertos en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca desde la época precolombina.
A la llegada de los españoles a lo que hoy es México se fusiono con la religión Católica adaptándose a esta religión pero conservando sus elementos principales. Los europeos trajeron sus propias celebraciones tradicionales para conmemorar a los difuntos, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos.
Al convertir a los nativos del Nuevo Mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el Día de Muertos.
Hoy en día existe una inquietud entre los propios mexicanos de preservar esta tradición como parte importante de la cultura, debido a la fuerte influencia de Halloween una celebración de Estados Unidos que se ha hecho más fuerte principalmente en la zona fronteriza.
Gracias al cine la festividad ha sido llevada a la gran pantalla y conocida en todo el mundo hoy en día las Catrinas, las calaveras de azúcar, la flor de cempasúchil que es cultivada en países como la India y China, el papel picado y todo los elementos pintorescos de esta celebración han causados fascinación entre los extranjeros tanto que en ocasiones acostumbran disfrazarse con elementos de esta tradición. (Con información de Ernesto de Rivera)