Monterrey, N.L.-
Desde “El Castillo de la Pureza” hasta “Mi marido tiene Familia”, Diana Bracho ha interpretado todo tipo de personajes y ha elegido sus proyectos cuidadosamente, reveló ayer la propia actriz, quien tendrá una charla con el crítico de Cine Andrés Bermea.
Con esta actividad que ser realizará hoy a las 19: 00 horas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se cierra el ciclo de Películas protagonizadas por Bracho, que además formaron parte del programa del Festival Alfonsino que concluye el domingo 3 de junio.
Con la jovialidad que la caracteriza, la dama de 73 años, dijo que ella tuvo la fortuna de empezar con el pie derecho en el cine con la película “El Castillo de la Pureza” dirigida por Arturo Ripstein, y que ella no hace casting, porque siempre le han llamado para pedirle que participe en alguna obra de teatro, telenovela o película.
“Yo he tenido mucha suerte la verdad, porque entré por la puerta grande con El Castillo de la Pureza y de ahí me llamaron para hacer cine muy interesante en una época muy interesante; y luego me hablaron para hacer teatro y televisión interesante, entonces he tenido buena fortuna, pero también hay mucho trabajo de por medio, pues he trabajado mucho como actriz para construirme, para crecer y eso influye para que te busquen.
“A la fecha tengo más de 50 películas en mi haber, no todas son de la calidad del Castillo de la Pureza, pero todas las he hecho con gran dignidad, he elegido mis proyectos, sólo en un par ocasiones he hecho algo que no me ha gustado, pero lo hice por amistad, pero ahí aprendí que la amistad y el trabajo no deben mezclarse“, afirmó.
Subrayo que por ello siempre ha procurado hacer proyectos que le interesan, hacer personajes que la enamoran, y sobre todo, trabajar con directores y compañeros a quienes respeta.
La ganadora del Ariel por la mejor coactuación femenina por “El Castillo de la Pureza” y del Cabrito de Cristal por ser Icono del Cine Mexicano, entre otros premios, dijo que ha tenido personajes muy entrañables en su carrera como el de Leonora, de “Cuna de Lobos”, o el de María Callas en la puesta en escena, “Master Class”, pero el de Blanca de “Mi marido tiene familia“ es el que le ha robado el corazón.
También interpretó a María Felix en un corto del cual no aceptó tan convencida, pero finalmente lo tomó como un reto y lo hizo.
“Yo no quería hacer ese corto, porque sentía que yo no tenía que ver con María Félix, no me caía muy bien y como actriz no la admiré mucho entendiendo que era la mujer más bella del mundo en ese momento, pero finalmente en una noche, después de rechazar el papel varias veces, pensé que sería un reto para mí, entonces me dije: no seas cobarde Diana, éntrale a María Félix y lo hice“, relató.
Por otro lado, comentó que el haber estudiado Filosofía y Letras inglesas le ha servido mucho en su carrera, pues a su parecer, la filosofía la ha acercado a la esencia del ser humano, a sus inquietudes, a la búsqueda de la verdad, la búsqueda de la ética, del conocimiento y de la ciencia.
Reveló que actualmente trabaja en un libro de poesía en el que plasma sus sentimientos más profundos.
“Después leo lo que escribo y digo: ¡qué oscuro!, hablo de la muerte, hablo del desamor, hablo de la tristeza, de cosas que en mi vida no vivo así, y que de pronto pues están ahí, es otra cosas muy diferente, a veces da miedo“, confesó.