México, D.F.-
Películas japonesas de animación, que datan desde 1958, forman parte del ciclo alusivo que se realiza en la Cineteca Nacional.
Entre los títulos se encuentra “La guarida de la serpiente”, hecha hace 56 años, en donde se cuenta la historia de un niño, cuyos padres no le dejan conservar como su mascota a una serpiente, que en realidad es una princesa, pero que fue convertida en uno de estos reptiles.
También está “El gato con botas”, realizada en 1969, cuya imagen del personaje principal fue tan exitoso que se convirtió en la imagen de Toei Animation.
De Hayao Miyazaki, considerado monstruo del género, se proyectará “Guerreros del viento” (1984), su segundo filme y Tadashi Imai, ganador del Oso de Plata en Berlín, llegará con “La leyenda de la nieve” (1981).
Nelson Carro, director de difusión y programación de Cineteca, reconoce que aunque animado, no son películas hechas para niños.
“La idea no era que las películas fuesen exclusivamente para público infantil y que no fueran de estética convencional, aunque si pueden ser vistas por la mayor parte del público.
La dirección de cinematografía (de RTC) dio la clasificación B, que es para adolescentes”, señala.
El ciclo llamado “Anime, la animación japonesa de la posguerra”, está conformada por 13 largometrajes y poco más de 20 cortos.
Iniciando la noche de este 17 de julio terminará el próximo 3 de agosto.
Se incluye en el programa charlas con la especialista Kyoko Mikami y el cineasta japonés Taku Furukawa que presentará el corto Furukawua y Kuri.
“El cambio principal después de la guerra fue que Japón se volvió democrático y, entonces, los jóvenes comenzaron a mostrar sus ideas; ahora los directores que hacen animación tienen entre 40 y 50 años”, comentó Mikami en conferencia.
Cine atómico
Destaca la película “Gen de los pies descalzos” (1983) que narra las consecuencias en Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica y “El conejo de cristal” (2005) que conmemora 60 años de la desgracia en esa ciudad.
En cortos están “Cine desglosado” (1985) de Osamu Tezuka, considerado padre del manga; “El mono y el cangrejo” (1972) y “La araña y el tulipán” (1945) este último siendo el primero en utilizar celuloide para el cine de animación.