Pesa más de mil toneladas, es la obra escultórica más grande de Latinoamérica, y está en Sonora para rendir tributo a la brava etnia Yaqui, las más emblemática de esas tierras.
Reynosa, Tam.-
La estatua más grande de Latinoamérica se encuentra en el poblado Loma de Guamúchil, en el municipio de Cajeme, Sonora, representa un danzante Yaqui que se yergue orgulloso, en honor de esa etnia y se muestra con su rostro hacia el norte dónde se encuentran la mayoría de los Pueblos Yaquis.
La figura de mil 100 toneladas de peso, elaborada en bronce sintético, se muestra altivo con sus 33 metros de altura.
En el lugar existe un espacio para los turistas y ciudadanos que circulan sobre la carretera internacional, sirve para un momento de descanso y relajación, sobre todo para admirar al coloso levantado en honor a los Yaquis.
El parador turístico se encuentra sobre la carretera federal México 15, entre los poblados Estación Corral y la Loma de Guamúchil, ambas comunidades pertenecientes a la etnia Yaqui.
La idea, la propuesta y concepto del proyecto se inició en 2010 y fue en 2011 que se concursó para obtener dicha obra, realizada por el gobierno estatal sonorense.
Entre los postulantes para realizarlas estaba una compañía de San Francisco, California pero la propuesta del escultor sonorense Marlon Balderrama Monge, quien pertenece a la cuarta generación de una destacada familia de escultores, fue la ganadora.
“La propuesta era realizar una figura emblemática, dignificar la obra de un yaqui erguido, que representa el orgullo, la valentía, la perseverancia de una de las etnias más representativas de Sonora”, dice Balderrama Monge.
Está realizada en bronce sintético, que es una mezcla de metal y resina con fibra de refuerzo y una estructura de la parte baja de concreto armado, y de la cintura hacia arriba es una estructura de acero y fue realizada en los talleres de la familia de Balderrama Monge, en Hermosillo, Sonora.
En el diseño y la ejecución de la obra participaron directamente 20 personas en taller, indirectamente un equipo de 10 ingenieros involucrados en lo que fue la estructura, cálculo y diseño estructural.
Tuvo un costo de 20 millones de pesos y es tres metros más grande que el Cristo Corcovado que se encuentra en Brasil. La Estatua de la Libertad mide 46 metros más su base, en acero.