Monterrey, N.L.-
Sí casi la totalidad de los mexicanos sabemos leer y escribir ¿por qué llegando a la segunda década del Siglo XXI el índice de quienes leen libros ubica a México entre los países del mundo con menor nivel y frecuencia de lectura?
La respuesta es compleja y parece tener causas multifactoriales según diversas investigaciones. Pero sin duda, fuera de las aulas donde se enseña a leer a los niños, la motivación para leer un libro se adquiere en el hogar.
Myrna Laura García, licenciada en Ciencias de la Educación por la UdeM, conoce esta problemática y por ello elaboró El Rincón de los Cuentos, un libro dirigido a padres de familia en el que los invita a motivar a sus hijos a la lectura.
El subtitulo del texto editado por Font, una compañía regiomontana promotora de autores de Nuevo León, es muy claro: leer y escribir a través del juego. Y da las fórmulas para tener éxito.
“Es un acercamiento directo que deben de tener los padres con sus hijos desde temprana edad. No sólo dejar la obligación de la enseñanza a los maestros y a la escuela.
“Implica que los padres compartan con sus hijos tiempo, les lean en voz alta y les estimulen para acercarse a los libros, a conocer la magia que encierran las palabras y las historias que los niños pueden recibir a través de ellas”, explica García en entrevista con Hora Cero.
El Rincón de los Cuentos esta elaborado en una serie de capítulos que guía a la mamá y al papá a aplicar una serie de actividades lúdicas y juegos, en los que la lectura, los libros y las palabras son el centro de atención.
De tal manera dice la autora “el niño o niña se sentirá en conflanza, atraido por un entorno en el que participan sus padres, y a la vez le causa alegría, satisfacción y que le permitira tomar gusto por la palabra impresa y la lectura”.
La autora estuvo presente en la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 donde compartió experiencias con el público sobre sus técnicas para motivar a los niños a leer.
Incluso esta obra puede ser usada como guía para la enseñanza de la lectura por talleristas, voluntarios de las campañas de alfabetización, maestros de educación inicial y profesionales.
“Soy madre de dos niños y se de la importancia y necesidad de motivar a los niños y jóvenes a tomar la lectura no como una obligación escolar, sino una actividad lúdica que les dará muchas satisfacciones”, concluye Myrna Laura García.