México, D.F.-
El escritor holandés Cees Nooteboom y el poeta argentino Juan Gelman decidieron dar un panorama de su obra y así leyeron poemas de sus diversas etapas creativas. El repaso por su trabajo incluyó poemas en los que hablan de los hijos perdidos, del dolor del padre huérfano y del amor.
La noche de ayer miércoles, durante la segunda velada literaria dentro del Festival Internacional de Poesía y Prosa que se realiza en México, Nooteboom decidió leer en español su poesía y algo de prosa durante la primera lectura que hace de su obra en este país que ha recorrido y ha dejado plasmado en sus libros de viajes.
Solo quiso leer en alemán -su idioma secreto- y luego en español, los primeros dos poemas de su libro Luz por todas partes, que le dedicó a su hijo Claus, también un gran poeta, que murió hace dos o tres años víctima del alzheimer, “era un gran poeta europeo, pero no pudo más con el alzheimer y decidió morir”.
Así leyó “Atardecer” y “Figura”, luego sólo en español leyó “Noche”, “Desterrado”, dos fragmentos de “Autorretrato de otro” y la primera carta del libro que acaba de escribir, “Cartas a Poseidón”, que contiene 76 misivas al Dios del mar “al que yo le escribo y no me responde”.
Juan Gelman optó también por el repaso, por leer poemas que le gusta leer en público, como “Cerezas” donde habla de su madre, “Llueve” y “Carta”; poemas en los que habla de su hijo Marcelo de su nieta a la que encontró cuando tenía 23 años.
Esa velada fue la oportunidad de escuchar, también por vez primera y en su propia voz, la narrativa de DBC Pierre, el escritor australiano que vivió en México hasta los 23 años y que en su primer libro “Vernos Dios little” habla de un indocumentado que viaja de Estados Unidos a México.
Si Héctor Manjarrez leyó un fragmento de uno de sus varios libros publicados, Ana Clavel quiso compartir un texto inédito, el comienzo de su nueva novela que podría salía finales del año y que se titula “Las ninfas a veces sonríen”.
Este jueves, a las 19 horas y en el mismo lugar, el patio de La Ciudadela, será la última velada del encuentro literario, con las lecturas en su propia voz de Adonis, Gillian Slovo, Eduardo Lizalde, Enrique Serna y Luis Miguel Aguilar.