México, D.F.-
Su genialidad marcó el arte y la literatura del siglo pasado y lo sigue haciendo. “El Mercader de Venecia”, “Hamlet”, “Macbeth”, el clásico “Romeo y Julieta”, “Sueño de una noche de verano” y muchas otras obras son el legado de William Shakespeare, que este 2014 celebra su cumpleaños número 450, ya que sus creaciones se han encargado de inmortalizarlo.
Fiestas, homenajes, charlas, análisis, desfiles y gran cantidad de eventos por todo el mundo han marcado este 2014, elegido como Año Shakespeare.
Los festejos más grandes se han llevado a cabo, por supuesto, en Stratford-upon-Avon, lugar de nacimiento del dramaturgo, pero México no faltó, ya que desde inicio de año diferentes foros y teatros se encargaron de llenar sus salas con obras relacionadas al artista y ahora ya va llegando a su etapa final.
Por eso ahora compartimos contigo las obras que durante el mes de octubre se presentarán en la ciudad de México.
Bellas Artes, por ejemplo estrenó el pasado 21 de septiembre “Sueño de una noche de verano” con coreografía original de James Kelly.
Las tres funciones restantes del ballet (que conmemora también los 80 años del recinto) se llevarán a cabo este 25, 27 y 28. Con pocos boletos para la del 25 y localidades agotadas para las dos últimas, el ballet se transmitirá vía streaming.
Por otro lado, el Centro Cultural Helénico ha programado en este octubre diferentes actividades que tienen que ver con el creador, como Shakespeare y la Ópera I y II, que presenta Raúl Falcó el 9 y 23 de octubre a las 17:00 horas y abordará el cómo diferentes compositores recurrieron a argumentos elaborados para el teatro.
También se integran tres proyecciones de películas al recinto. “Otelo”, de Giuseppe Verdi, se presentará el 9 de octubre a las 18:00 horas (entrada libre), “Falstaff” (también de Verdi) se proyectará el 16 a la misma hora mientras que “Romeo y Julieta” de Charles Gound tendrá su espacio el 23 para finalizar con “Sueño de una noche de verano”, de Benjamin Britten el próximo 30 de octubre a la misma hora que las demás.
Con todas estas actividades, nos queda clara una frase que dijera Ben Jonson: “Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad”.
Discussion about this post