México, D.F. / Febrero 10.-
“Pensé que era broma”, fue lo primero que dijo Daniel Aguilar Rodríguez al recibir la noticia de que ganó el premio Rey de España en la categoría de Fotografía, por su trabajo realizado en el terremoto que azotó Haití en enero de 2010.
El reconocimiento se le otorgó por una instantánea que forma parte de la serie “Las venas abiertas de Puerto Príncipe”, que fue publicada en la revista mexicana Emeequis.
Para Aguilar, un experimentado con 20 años en la fotografía noticiosa, dijo que lo más difícil fue enfrentar el “impacto personal” al ver al país en ruinas, y de ahí tomar fotos, pues no era la primera vez que Daniel iba a la isla.
Daniel colaboró en el libro Haití, isla pánico de editorial Grijalbo, con una serie de fotografías tomadas en las horas siguientes al terremoto que costó la vida a más de 250 mil haitianos. Además incluyó imágenes captadas en la revuelta civil de 2004 en Haití.
“Siempre en Haití ha sido complicado trabajar, pero en esta ocasión más bien fue el impacto personal porque de todas las veces que había ido, de amigos que había hecho y todo, ya no los encontré; los lugares donde me había hospedado los encontré en ruinas; el palacio de gobierno, verlo derruido fue lo más impactante, enfrentarlo y hacer fotos fue lo más complicado”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el fotógrafo, quien estaba en su casa cuando recibió la noticia -confirmada por el periodista Carlos Loret de Mola- indicó que el premio “es un empujoncito” tras 20 años de carrera.
Aguilar Rodríguez colaboró en el libro “Haití, isla pánico” de editorial Grijalbo, con una serie de fotografías tomadas en las horas siguientes al terremoto que costó la vida a más de 250 mil haitianos. Además incluyó imágenes captadas en la revuelta civil de 2004 en Haití.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con un total de 39 mil euros. La fecha en que Aguilar recibirá el reconocimiento no está definida, pero sabe que será en la primavera.
Discussion about this post